Según un relevamiento de CREA, los productores respondieron que tienen por objetivo en 2021 expandir su actividad
- 3 minutos de lectura'
Pese al impacto de la sequía, los productores de una entidad técnica del campo prevén incrementar su superficie de siembra en la campaña que se iniciará con trigo y cebada en mayo próximo y expandirse en ganadería. Además, un alto porcentaje, del 71%, planifica inversiones.
Así surge de la encuesta SEA CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), donde respondieron 1147 empresarios ligados a esta entidad. El relevamiento, que se hace cada tres meses, reflejó que debido a la sequía el 78% de las explotaciones se vieron afectadas a causa del clima.
“Al evaluar las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, se observa un incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación respecto de años anteriores”, consigna el reporte.
Al respecto, un 28% hará cultivos de invierno dentro de su rotación agrícola. El año pasado ese porcentaje se ubicó en el 22%. En tanto, en el ciclo anterior fue del 21%.
Por cultivos de invierno, un 66% será con trigo y 15,3% cebada, entre otros. Casi un 12% del área prevista en el ámbito CREA corresponde a cultivos de servicio.
Respecto de la ganadería, señala: “En cuanto a la ganadería bovina, en marzo de este año un 46% de los ganaderos encuestados manifestó planes para aumentar la cantidad de vientres, una cifra diez puntos superior a la del mismo mes de 2020. En promedio, las empresas de cría aumentarían la cantidad de vientres por entorar un 3,8%, mientras que en marzo de 2020 el incremento medio esperado era del 0,6%”.
Según lo que refleja la encuesta, el 39% y el 49% de los ganaderos incrementarían la superficie de verdeos de invierno y pasturas, respectivamente, versus el año anterior. “El aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno sería del 7%, mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en 10%”, indicó el informe.
De acuerdo a la encuesta, también en la producción lechera se aguarda un crecimiento. “El 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior, el cual se planea alcanzar tanto en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe como de la mejora en las producciones individuales logradas”, indicó.
Los tamberos, no obstante, dieron cuenta de los problemas que ocasionó la sequía. “Un 39% de los tamberos consultados manifestó contar con una menor proporción del pasto en la composición de la dieta de las vacas debido al impacto productivo generado por la sequía. Adicionalmente, los cultivos de verano con destino a silo se encontraban en promedio casi un 6% por debajo de lo planificado”, precisó.
En cuanto a las inversiones en el campo, un 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizarlas, “tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola”.
Otras noticias de Trigo
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo