Según la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la medida “no genera ningún beneficio” a los productores y sí afecta a otras actividades; la comercialización es un 55% menor a la primera versión del tipo de cambio diferenciado
- 4 minutos de lectura'
A una semana de la puesta en marcha del nuevo dólar soja, en el campo sigue el rechazo a la medida por parte de entidades del sector. Ya se pronunciaron diversos dirigentes y organizaciones. Ahora fue el turno de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), que expresó su crítica en un comunicado. Para la agrupación, no beneficia a los productores y genera problemas en otras actividades. En tanto, diversos informes dan cuenta que las ventas del dólar soja II se encuentran a la mitad de lo que fue el dólar soja I.
“No sólo no genera ningún beneficio para los productores agrícolas, sino que desencadena una notoria lista de consecuencias perjudiciales en productores de distintas actividades conectadas (lechería, pollos, cerdos, entre otras)”, señaló.
“Resulta necesario dejar en claro ante la sociedad que este nuevo tipo de cambio otorga ventajas solamente a los grandes grupos exportadores que se apropian de un diferencial de precio que no llega a los productores, ya que en su enorme mayoría ya liquidaron sus stocks”, indicó.
Desde el lunes pasado está en vigencia un tipo de cambio a $230 para la oleaginosa. Según fuentes de la agroexportación, con ese mecanismo hasta el momento los productores vendieron 1,8 millones de toneladas mientras las empresas exportadoras liquidaron US$955 millones.
En un informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que en la primera semana del dólar soja II se negociaron 1.844.175 toneladas del grano. Explicó que, con ese volumen, las operaciones totales se ubicaron un 55% por debajo de lo que fue el inicio del dólar soja I, vigente en septiembre con un tipo de cambio a $200 en ese momento.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó: “Al comparar el volumen acumulado durante los días hábiles de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa. En este sentido, en los primeros cinco días hábiles del PIE I [programa del dólar soja] se operaron 3,8 millones de toneladas, el doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo. No obstante, es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”.
En este contexto, Farer alertó: “Esta medida, nacida de una necesidad extrema del gobierno nacional para hacerse de dólares, sólo traerá profundos desequilibrios en los precios de los alimentos balanceados necesarios para otro tipo de producciones, como así también, un ajuste desproporcionado en los arrendamientos que se renuevan a fin de año con base en un precio ficticio de quintales de soja que deberá asumir el productor”.
"En los primeros cinco días hábiles del PIE I se operaron 3,8 millones de toneladas, el doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo"
Bolsa de Comercio de Rosario
“Asimismo, desde Farer entendemos que la libertad comercial sin intervenciones estatales, un tipo de cambio unificado, una reducción progresiva de las retenciones y un achicamiento de los gastos del Estado y de la política, son las únicas herramientas confiables y eficaces para un reordenamiento de las finanzas públicas y para un desarrollo productivo armonioso de la Argentina. Todo lo demás, sólo serán parches, placebos y manotazos que sólo conducen al precipicio”, agregó la organización.
Tambos
Hoy, tres cámaras de la industria lechera advirtieron que el nuevo dólar soja generará un mayor costo en la cadena de la actividad. Advirtieron que influirá sobre la rentabilidad del sector en un momento que hay empresas que participan del programa “Precios Justos”.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por los efectos negativos que tendrá sobre toda la cadena el reciente restablecimiento del Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja”, dijeron el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).
“El antecedente de su versión I -vigente durante septiembre pasado- nos demostró que habrá un inevitable impacto alcista sobre las cotizaciones promedio principalmente de la soja, pero también del maíz y de la mayoría de sus subproductos, y en definitiva sobre el costo de alimentación en el tambo. Un efecto similar se prevé en las renegociaciones de los contratos de alquiler de la tierra, muy frecuentes en nuestra actividad”, señalaron CIL, Apymel y JIPL.
“Consideramos que la medida adoptada agrega un ingrediente más en detrimento de la alicaída rentabilidad de la cadena, y por lógica en los niveles productivos proyectados, justo en un momento en el que varias de las industrias asociadas a nuestras cámaras participan en el nuevo Programa “Precios Justos”, que en su parte medular establece precios fijos durante el trimestre dic22-feb23 para los productos listados, y aumentos máximos del 4% mensual para el resto de las categorías”, agregaron las organizaciones.
LA NACIONOtras noticias de Dólar soja
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales