La Secretaría de Agricultura busca implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local
- 2 minutos de lectura'
En busca de promover la producción y uso de la biomasa en sus diferentes formas para la generación de energía limpia y renovable en todo el país, fomentando la diversificación productiva, la generación de empleo, el valor agregado y el desarrollo sostenible del sector bioenergético, el Gobierno creó el programa “Municipios Bioenergéticos”. El mismo dependerá de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, perteneciente a la Secretaría de Agricultura.
Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de la cartera agrícola, Juan José Bahillo. La normativa señala que el objetivo del programa será “implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal”.
La ley señala que serán beneficiarios aquellos municipios seleccionados; las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Argentina; así como cooperativas locales y entidades públicas que dediquen sus actividades al desarrollo de la bioenergía. Según expresa la resolución, el gasto que demande la ejecución del programa será atendido con cargo a los créditos del servicio administrativo de la cartera agrícola, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Para el Gobierno, existe “la necesidad de promover la seguridad energética local, basada en la bioenergía, como un vector hacia el desarrollo de las economías regionales, la mitigación de problemas ambientales y la generación de empleo verde, genuino y sostenible en el tiempo”.
“En la Argentina, gran parte de la oferta de biomasa seca proviene de residuos o subproductos de actividades agroindustriales y su aprovechamiento permite cerrar ciclos productivos con externalidades positivas”, detallan.
En este sentido, su ejecución involucrará las siguientes líneas estratégicas: un relevamiento, análisis y evaluación del sector bioenergético local; la sensibilización, formación y capacitación técnica; un procesamiento y acopio de la biomasa seca y; el acompañamiento a proyectos locales.
LA NACIONOtras noticias de Sustentabilidad
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin