Por mejores rindes a los esperados, pese al efecto de la última sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó de 40 a 41,2 millones de toneladas su estimación de cosecha
- 3 minutos de lectura'
Por mejores rindes a los esperados en soja de primera, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó de 40 a 41,2 millones de toneladas su previsión de cosecha de la oleaginosa. Para el sector, se trata de una producción que da unos US$500 millones extra.
Vale recordar que, en plena sequía de enero último, la entidad había recortado de 45 a 40 millones de toneladas el cálculo sobre la producción de soja.
Además, la BCR también incrementó su proyección de cosecha de maíz, en este caso lo hizo de 47,7 a 49,2 millones de toneladas.
La semana pasada, la entidad había señalado que las heladas tempranas habían pegado fuerte sobre las sojas de segunda y, en el caso particular de la zona núcleo, recortaron la cosecha en 500.000 toneladas. Sin embargo, para la Bolsa rosarina “las sojas de primera compensan las pérdidas de las heladas y hacen rebotar la cosecha argentina”.
“Las recientes heladas, sobre todo la de fin de marzo, tuvieron un gran impacto productivo en sojas de segunda en el sur de Santa Fe y Córdoba, norte y oeste bonaerense y en La Pampa. La mala noticia es que dado la intensidad, duración y el gran alcance de los eventos se estima que recortaron la producción en casi 1,1 millones de toneladas. Muchos cuadros afectados se habían recuperado por las lluvias de febrero y marzo y se esperaba una mejora significativa que quedó en el camino”, señaló.
“A pesar de eso, la buena noticia es que los mejores resultados que se están observando en el 27% de la cosecha nacional de soja muestra resultados que superan los recortes y permitan subir la estimación de producción de soja. De esta manera, se ajusta la producción nacional de 40 Mt a 41,2 Mt”, agregó.
Según el reporte de la entidad, “los rindes de grandes áreas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires muestran 3 y hasta 7 quintales más que lo esperado”.
Respecto de las causas de los mejores rindes, expertos citados por la BCR mencionaron que “los buenos resultados de la soja están en el cambio que se hizo hace (siete) años atrás, cuando se pasó a un manejo basado en rotaciones con cereales (trigo y maíz)”.
Causas
“También la tecnología en genética y la mejor nutrición de los suelos y tener controladas las malezas resistentes han hecho la diferencia este año”, precisó.
En Córdoba, los rindes suben casi dos quintales (1,88) en el promedio provincial, a 30,4 qq/ha. “La suba en producción es de 750.000 toneladas más que lo estimado en marzo”, indicó.
“Le sigue Santa Fe con 1,1 quintal más, un promedio de 27,5 y 290.000 t más. Buenos Aires también sube con algo más de medio quintal en el promedio provincial y 270.000 t extras”, añadió.
Respecto del cultivo de maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario contabilizó 460.000 hectáreas extras que compensan los menores rindes. En rigor, con 8,42 millones de hectáreas calculó que la recolección estimada pasará de 47,7 a 49,2 millones de toneladas.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin