Cargill se consolidó en el primer puesto con 15,1 millones de toneladas; el segundo lugar fue para Cofco, con 14,4 millones de toneladas; la cooperativa ACA, en el séptimo lugar, es la primera entre las empresas argentinas
- 4 minutos de lectura'
En 2021 y con un volumen de ventas al exterior total país de 117 millones de toneladas de granos y subproductos, casi el doble del año 2020, pero por debajo del récord alcanzado en 2019, Cargill, de Estados Unidos, encabezó el podio como principal exportador de granos de la Argentina, que declaró 15,1 millones de toneladas de exportaciones de granos, legumbres harinas y aceites vegetales, un 12,9 % del total, según un documento elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, (BCR).
En el segundo lugar se ubicó la compañía de capitales asiáticos China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco), con 14,4 millones de toneladas, un 12,3 % del total exportado. “Esta empresa es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China, la cual representa una parte dominante de las importaciones de granos del país, encargándose de la logística nacional de los mismos. También es parcialmente responsable de almacenar las reservas estatales de maíz y arroz”, detalló un informe de la entidad bursátil.
Por debajo de Cofco, el tercer puesto fue para Viterra, con su subsidiaria Viterra Argentina, que exportó 14,35 millones de toneladas (12,3 % del total). En este sentido, el informe aclaró que, a fines de 2020, “Glencore Agriculture pasó a llamarse Viterra y la compañía subsidiaria local, Oleaginosa Moreno Hermanos, pasó a llamarse Viterra Argentina”.
“Glencore sigue siendo el principal accionista de esta compañía que ahora cambió de nombre. La subsidiaria local, al poseer un 66,7 % de la participación del complejo de Renova y el 100% de las plantas de Moreno, tiene una alta capacidad y eficiencia en la industrialización de oleaginosas en la Argentina, lo que la permite ubicarse en los primeros puestos en exportación de subproductos oleaginosos en nuestro país”, describió.
Para encontrar empresas argentinas en el ranking de los mayores exportadores de granos y subproductos del país hay que ir al puesto séptimo, ocupado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con 10,1 millones de toneladas. Le siguen Aceitera General Deheza (AGD), del grupo Urquía, con 9,6 millones de toneladas. En la posición 10, está Molinos Agro, del grupo Perez Companc, con 7,2 millones de toneladas. Cabe aclarar que la posición novena del ranking, la ocuparía el resto de los pequeños exportadores que declararon ventas por 8,3 millones de toneladas.
Por cultivos
En cuanto a la exportación de maíz, el primer lugar del podio quedó para Archer Daniel Midland (ADM) con 8,84 millones de toneladas anotadas en sus DJVE, luego en el segundo puesto se posicionó Cargill con 7,97 millones de toneladas y tercero Cofco con 7,21 millones de toneladas.
“ADM se encuentra junto con Bunge, Cargill y Dreyfus en el llamado Grupo ABCD de empresas exportadoras multinacionales de granos. Junto con Cofco, Wilmar y Viterra a nivel mundial, forman parte del conocido grupo ABCD+ de las siete global trading companies más grandes. ADM ha tenido una fuerte participación en la Argentina desde la compra del 80% paquete accionario de Toepfer. Las instalaciones que posee en nuestro país no poseen procesamiento de oleaginosas por lo que se especializa en la exportación de granos. De esta manera, se ubicó como el tercer mayor exportador de soja y el cuarto de trigo en 2021″, reveló el estudio.
En la exportación de trigo, el informe señaló que los principales puestos fueron para Cofco (3,16 millones de toneladas), Cargill (2,39 millones de toneladas) y Bunge (2,29 millones de toneladas).
En tanto, en las ventas al exterior de soja, quedó a la cabeza la cooperativa nacional ACA (1,22 Mt), seguido de otra cooperativa, pero con sede en EE.UU., CHS (1,22 millones de toneladas) y Cargill en tercer lugar con 0,51 millones de toneladas.
En el caso de la exportación de subproductos de oleaginosas, “Viterra ocupa el primer puesto por lo expuesto anteriormente, en la exportación de aceite y harina tanto de soja como de girasol”.
En aceite de soja, Viterra declaró 1,42 millones de toneladas y el segundo lugar fue para Molinos Agro, con 0,80 millones de toneladas; siguiéndolo de cerca Cargill, con 0,75 millones de toneladas. En harina de soja, Viterra tuvo DJVE por 6,28 millones de toneladas, el segundo lugar lo ocupó AGD (3,96 millones de toneladas), quedando tercero Molinos Agro (3,87 millones de toneladas).
En aceite de girasol, luego de Viterra (0,42 millones de toneladas), el segundo lugar de exportación lo ocupó Cofco (0,16 millones de toneladas), siguiéndolo bien de cerca AGD (0,10 millones de toneladas). Por último, como mayor exportador de harina de girasol, el primer lugar fue para Viterra (0,40 millones de toneladas), lo siguió AGD (0,21 millones de toneladas) y luego Cofco (0,15 millones de toneladas).
LA NACIONOtras noticias de Bolsa de Comercio de Rosario
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo