El Gobierno hizo una convocatoria para mañana donde dará a conocer un plan ganadero; también avanzará con nuevos límites a las exportaciones
- 4 minutos de lectura'
Luego de haber sido llamadas para mañana a una reunión en Casa Rosada por la carne, las entidades del campo estarán presentes en el encuentro, según pudo saber LA NACION. En el agro sostienen que les dijeron que en esa convocatoria, donde concurrirán otras organizaciones, los escuchará el presidente Alberto Fernández.
Hace tres semanas, la Mesa de Enlace le pidió al jefe de Estado una reunión luego de que limitara por 30 días las ventas al exterior de este producto, exceptuando las cuotas de carne a Europa Hilton y 481, además de la que se usa para Estados Unidos (20.000 toneladas). Ese plazo fijado por el Gobierno ya está vencido y se esperan definiciones sobre un nuevo esquema para exportar.
El viernes pasado, desde la cartera del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas comenzaron a llamar a las entidades del agro para el encuentro. También llamaron al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y a representantes de la cadena de la carne ligada a la exportación.
Según trascendió, en el encuentro con los ruralistas se hará la presentación del plan ganadero que quiere impulsar el Gobierno como incentivo al sector más allá del cepo que dispuso. Entre las medidas se habla de financiamiento, estímulos para un mayor peso de faena y beneficios en materia impositiva para más producción.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria estarán presentes para esa reunión.
Después de ese encuentro, por su cuenta el Gobierno avanzaría con el anuncio de un recorte a las exportaciones. Viene circulando que limitará las ventas de asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Los volúmenes a exportar se reducirían un 50%, pero dejando afuera las cuotas que posee el país.
Plan y cepo
“Vamos a una reunión de trabajo, no podemos no ir después de haber pedido una reunión”, apuntaron en una entidad del campo.
En el sector hay temor a quedar ligados a una foto donde se anuncie algo que no fue consensuado. En rigor, es contradictorio que se busque avanzar con un plan ganadero mientras se limitan las exportaciones de carne. No obstante, en la agrupación consideran que es una oportunidad para rechazar el cierre de las exportaciones y remarcar que, si sale un plan ganadero, este debería ser lo suficientemente amplio y acordado.
“Hay puntos que se van a anunciar y otros los queremos hablar con ustedes, como el plan ganadero. Vengan”, fue el mensaje que llegó a una de las entidades.
Esta mañana, la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro virtual para definir qué postura tomar frente a la reunión, considerando que hasta la mañana no había llegado una invitación para que la agrupación asista en bloque. Los mensajes para asistir a las organizaciones llegaron por separado a cada entidad.
“Se dejó la decisión para que la tome cada entidad; se dejó en libertad de acción”, señaló una fuente de la agrupación. Las invitaciones llegaron por Whatsapp y sin precisar qué medidas se anunciarán.
Protesta
En este contexto, productores de todo el país preparan para el próximo 9 de julio, con motivo del Día de la Independencia, una “gran movilización federal” de protesta.
Según pudo saber LA NACION, si bien se está consensuando el lugar de la realización, podría ser en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. También hay pedidos para que se lleve adelante en la misma ciudad de Buenos Aires. En la organización están participando productores autoconvocados de todo el país más de filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) y entidades ligadas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Además, según trascendió, se invitará a la Mesa de Enlace, donde confluyen además de FAA y CRA, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, para que asistan sus presidentes.
Según explicaron productores, la movilización del 9 de julio incluirá reclamos más allá de lo específico al sector como el cepo a las exportaciones de carne vacuna o lo que los productores consideran como nuevos ataques a la propiedad privada con los últimos casos de usurpaciones de tierras rurales en Santa Fe y Chaco. “Además de los planteos productivos ya conocidos, vamos por la República, la libertad, la Justicia”, señalaron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo