Según el productor Santiago del Solar, hará falta entre un 40 y un 60% más debido a la suba de los costos en los insumos; la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó que en trigo en esa región se necesitará producir entre un 10 y un 20% más del cereal para cubrir los gastos
- 3 minutos de lectura'
De cara a la nueva campaña agrícola, los productores y entidades del sector ya van sacando los números sobre cuánto más dinero se deberá invertir en medio de la suba de los insumos.
En la red social Twitter, Santiago del Solar, productor y exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno de Mauricio Macri, hizo una cuenta: “Para poder sembrar nuevamente lo mismo que la campaña que se está cosechando, se va a necesitar de un 40% a un 60% más de capital de trabajo (medido en U$) por aumento de fertilizantes, agroquímicos, fletes, gasoil etc. El gobierno piensa en un nuevo impuesto. Genial”.
De esta manera, Del Solar abrió un debate en la red social sobre justamente la mayor carga económica que significará sembrar.
Para poder sembrar nuevamente lo mismo que la campaña que se está cosechando, se va a necesitar de un 40% a un 60% más de capital de trabajo (medido en U$) por aumento fertilizantes, agroquímicos, fletes, gas oil etc. El gobierno piensa en un nuevo impuesto. Genial.
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) April 17, 2022
“Y los alquileres…inentendible! De acá a 1 año la situación va a ser más complicada; obviamente cuando este gobierno esté dando sus últimos pasos”, le señaló en Twitter Diego Sallaberry.
El exfuncionario acotó: “Los alquileres es la única variable que uno puede aceptar o no. El resto, es aumento costo interno (inflación galopante) e internacional (aumentos energía, ferti etc) ambos imposible de negociar”.
“Hay que lamentablemente hacer cultivo de menor costo de implantación y buscarle la vuelta con cultivo de cobertura”, indicó otro usuario de la red social.
En este contexto, un informe difundido por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca refleja un fuerte incremento en los costos para hacer trigo en la región del sudoeste bonaerense.
Según la entidad, el año pasado el rinde de indiferencia, esto es con alquiler, que mide el momento en el cual se sale hecho y no se pierde plata, estaba en 33 quintales por hectárea. Para esta nueva campaña, en tanto, se encuentra en 40 quintales por hectárea, esto es un 21% más.
De acuerdo a la entidad, si bien el precio a cosecha es un 46% mayor, el costo de la labranza lo es un 29% más caro que el ciclo agrícola pasado, los agroquímicos un 50% más, el rubro fertilizantes se encareció 132% mientras que los costos totales son 60% superiores. El arrendamiento es 113% más caro.
Según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en la campaña 22/23 el productor de la región deberá producir 10-20% más de trigo y 13-21% más de cebada para cubrir sus costos.
En rigor, así como se detalló el caso del trigo, en cebada mientras el rinde de indiferencia era de 32 quintales por hectárea el año pasado ahora se ubica en 38 quintales.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024