Los especialistas recomiendan analizar las variables del mercado y utilizar todas las herramientas disponibles para cubrirse frente a los riesgos o para capturar oportunidades
- 4 minutos de lectura'
Si se toman en cuenta los indicadores de oferta y demanda del mercado internacional, soplan vientos de precios récord – todos recordamos los 660 dólares la tonelada en Chicago y 440 en el mercado local de septiembre de 2012-.
Las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hablan de balances ajustados, con perspectivas de producción récord para Latinoamérica, de 140 millones de toneladas de soja para Brasil y 52 millones de toneladas para Argentina. Niveles que dependen de los pronósticos climáticos para Argentina.
Para Paulina Lescano, especialista en mercados de commodities, las variables nos hacen pensar que podemos seguir con precios sostenidos e inclusive tener subas. “Pero siempre remarco que los mercados cada vez tienen más incidencia aspectos que no tienen que ver directamente con la oferta y demanda de granos o sus propios fundamentos. Influye lo que pasa con la economía global, con el Covid-19, con conflictos bélicos, etc.
En este período justamente se está viendo con gran preocupación la variante Delta que hace pensar que en algunos países -principalmente en China y otros que ya han tenido focos- la demanda de petróleo va a caer, y al estar relacionado con los biocombustibles empuja también a los aceites vegetales. Ese tipo de noticias hacen que, por más que el balance sea súper alcista, se produzcan fuertes bajas en Chicago. Y al contexto internacional hay que sumarle lo local, lo político económico, que tiene mucha menos previsibilidad todavía”.
Rangos
Pero pese a todo, los precios de la soja para la nueva campaña son buenos. “Estamos viendo rangos en torno a los 314 a 320 dólares por tonelada a mayo 2022. Son buenos precios en dólares por tonelada. Están 100 dólares por encima de los que teníamos el año pasado al momento de tomar la decisión de siembra. Por eso es importante capturar estos valores”, argumenta Lescano.
“Si no tuviéramos riesgo climático quizás las decisiones comerciales pasarían por ir avanzando con ventas en futuros, con porcentajes pequeños hasta que se avance con la siembra, y a su vez tomar coberturas al alza utilizando opciones (call) por si se dan estas subas de las que hablábamos”, apunta Lescano y acota que “al tomar valor en dólares por tonelada, el productor no está asumiendo el riesgo del tipo de cambio”.
La principal recomendación de Lescano es capturar estos buenos precios de alguna manera. “La forma es mediante estrategias flexibles que permitan poner un piso, pero si el mercado estalla te permita capturar esa suba. Si hay expectativas de seca, más aún, apuntar a coberturas flexibles. Por ejemplo: una parte venta más compra de call y la otra parte compra de put, donde se asegura un piso pero no compromete mercadería”, detalla.
“Otra buena alternativa para ir capturando los precios futuros y cubrirse frente a una posible devaluación es hacer canje por insumos. En ese caso vende en dólares que van a ser oficiales y los insumos también los está comprando a dólar oficial”, amplía la consultora. ¿Cómo juegan los márgenes? “Lo más recomendable es que el productor tome este precio y lo meta en su margen bruto para, de acuerdo a cómo le cierra, tomar las decisiones de cobertura de precios”, opina y remata: “Si hoy da el margen, da un rinde de indiferencia bueno con estos precios, la recomendación es que le ponga el moño”.
Contexto
Para Marcelo Comisso, Gerente de Investigación y Desarrollo de Matba Rofex, aunque “de mayo a junio tuvimos un contexto atípicamente volátil, hoy el mercado está en niveles promedio. Hay oportunidades interesantes para ir posicionándose y haciendo precios sin comprometer producción, porque obviamente aún estamos en etapa de definiciones”.
“La clave es utilizar las opciones de compra y venta para diseñar una estrategia en pos de los márgenes de rentabilidad. El productor puede ponerse objetivos e ir posicionándose en el mercado, tomando y fijando precios, eso requiere estar atentos y hacer un seguimiento. Es bueno que tengan en cuenta que hay herramientas que funcionan muy bien, hay un mercado con mucha liquidez en el que se pueden hacer operaciones a bajo costo”, explica.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Especial Soja
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Muchas silobolsas vimos”. Guillermo Francos dijo una picante frase sobre los productores que no vendieron su cosecha
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año