En una misión comercial, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, se reunió con autoridades de ese país; oportunidades para la maquinaria agrícola, silobolsas, entre otros rubros
- 3 minutos de lectura'
En pos de profundizar la cooperación bilateral en materia agropecuaria, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, encabeza en Cuba una misión comercial hasta el próximo viernes en el marco del Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación.
En este contexto, Neme se reunió con el viceprimer ministro de ese país Ricardo Cabrisas. El funcionario cubano comentó la necesidad de acelerar que tiene su gobierno en resolver, avanzar y concretar el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación que están trabajando ambas naciones. Del encuentro también participó el embajador argentino Luis Ilaregui.
Según indicaron, el objetivo de dicho convenio es promover una mayor producción de alimentos en el país caribeño que contribuya a fortalecer su soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones de la isla, a la vez que se abran oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano a través de transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología.
Luego, realizaron un diagnóstico de la relación económica bilateral y acordaron “que los ministros cubanos visiten la Argentina en el mes de junio para concretar acciones con empresarios nacionales para avanzar en la importación de maquinaria agrícola e insumos antes de fin de año”.
En este sentido, Neme precisó que “la Argentina acompañará a Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, lo que permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia”.
Por otro lado, indicó que “el acuerdo de Intercambio Comercial y Cooperación Técnica se encamina a un resultado muy positivo: consiste en que empresarios argentinos puedan producir en tierras cubanas que están incultas por falta de inversión y de desarrollo tecnológico y así entregar en el mismo suelo cubano, los productos que hoy importan, incluso con precios de castigo”.
Y agregó: “Esto sería una oportunidad de que la Argentina transfiera tecnología llave en mano transfiriendo tecnología genética, maquinaria agrícola, silobolsas, prácticas para generar valor agregado y para que Cuba empiece a resolver de un modo responsable su problema de abastecimiento de alimentos básicos”.
En una reunión anterior, el funcionario se encontró con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. El titular de la cartera cubana destacó la importancia de adquirir el “saber hacer” argentino, en momentos donde la producción agropecuaria ha sufrido fuerte y sostenidamente por el bloqueo económico potenciado por la pandemia del Covid-19.
En esa línea, comentó que Cuba presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), que busca disminuir la importación de alimentos y este proyecto es fundamental para el cumplimiento de los objetivos.
“Se consensuó que la colaboración argentina-cubana puede ser estratégica para ambos países y en el corto plazo se podrá avanzar en un importante plan productivo que contemple inversiones y transferencia tecnológica para mejorar la producción de alimentos y sustitución de importaciones”, indicaron.
La misión encabezada por Neme está conformada por autoridades del INTA, por funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Cancillería y; por representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda (Fecofe), de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) y empresarios, en conjunto con la embajada de la Argentina en Cuba.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo