El Gobierno ayudará a firmas de extrusado de soja, entre otras actividades
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno buscará compensar con unos $2500 millones a las empresas que procesan soja para elaborar expeller para la alimentación animal, según pudo saber este medio de diversas fuentes.
El viernes pasado, luego de presentar ante representantes de la cadena agroindustrial una nueva versión del dólar soja con un tipo de cambio a $230, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió un mecanismo de “asistencia” para “compensar las descompensaciones” por el dólar soja, en especial para quienes deben usar la soja para la transformación como producto de la alimentación animal que es usado en tambos, establecimientos de engorde a corral, firmas avícolas, entre otros.
“Una de las decisiones del programa es precisamente atender la puesta en marcha de un sistema de asistencia en las cadenas de valor láctea, porcina y avícola, con el objetivo de tratar de que esos ingresos fiscales en una parte sirvan para tratar de ayudar o compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por cambio de valor”, dijo el ministro en la presentación de la medida.
Con la anterior versión del dólar soja, que fue en septiembre pasado con un tipo de cambio a $200, hubo críticas de diversas actividades de la cadena porque se encareció la soja que compraban justamente para transformar en proteína animal. Por una resolución de la Secretaría de Agricultura, se buscó evitar que el valor siguiera al del dólar soja, pero los precios igual treparon hasta el que se vendía la soja para la exportación.
Sistema
De acuerdo a lo que trascendió, el sistema apuntará a compensar durante diciembre la compra de unas 120.000 toneladas de soja para empresas de extrusado de soja que elaboran expeller. Una fuente al tanto de las tratativas indicó que la idea del Gobierno es subsidiar a las empresas que efectivamente usan grano de soja.
El Gobierno cuenta con esa información en sus registros, y por la actividad que realizan las compañías, con lo cual no sería difícil la aplicación. Por tonelada la compensación rondaría los 20.000 pesos y buscaría hacer frente a valores que estaban antes del dólar soja II y los vigentes hoy, en torno de los $85.000 la tonelada.
“Tendrán que inscribirse, estar en regla con todo”, señaló una fuente respecto de las compañías que participen de la compensación.
Esta tarde, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos y con cámaras de extrusores. Según una fuente que asistió, se habló de cómo ayudar a los extrusores de soja, actores que abastecerían el 40% del mercado de expeller. El tema, según esa fuente y otra que también concurrió, “se debería resolver esta semana”.
Otra fuente señaló que se hizo referencia a que los exportadores que abastecen harina de soja no habrían cumplido un presunto compromiso de precios al valor anterior al incremento por el dólar soja. “Hoy ya pasaron US$100 más por tonelada [la mercadería]”, precisó una fuente. El Gobierno habría asumido un compromiso de hablar con esos actores.
En tanto, la Secretaría de Agricultura difundió un comunicado con declaraciones de Bahillo donde explicó que la decisión de Massa “contempla proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los extrusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre”.
Bahillo señaló: “Si bien la propuesta fue bien recibida, continuamos trabajando para perfeccionarla ante algunos requerimientos y cambios solicitados”.
Otras noticias de Dólar soja
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo