El legislador por San Luis, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, dijo que la autoridad de aplicación de la ley debería pasar de la Secretaría de Energía al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- 2 minutos de lectura'
Luego que se conociera un nuevo proyecto de ley de biocombustibles presentado en el Congreso por el oficialismo, y a días del vencimiento del régimen vigente desde 2006, el senador por San Luis y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Adolfo Rodríguez Saá, dijo que defenderá a los productores de la actividad buscando consensos.
Así lo manifestó durante una reunión virtual en donde dialogó con representantes de la Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada (Capba), en el contexto de la “urgente situación” ante la proximidad del vencimiento de la actual normativa.
En este sentido, apuntó que se debería “cambiar la Autoridad de Aplicación” porque “no puede ser que esa responsabilidad recaiga en la Secretaria de Energía”. Señaló que debería corresponder al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Voy a defender la producción de biodiésel y etanol, es la tendencia del mundo. Hay que cuidar el ambiente”, dijo y se comprometió en “buscar consensos dentro del Senado de la Nación para que esta ley sea lo más beneficiosa posible para el sector”.
El senador compartió el encuentro virtual con Axel Boerr y Eric Bazarian, presidente y vicepresidente de Capba, quienes le manifestaron la prioridad del sector de que “no se reduzca el corte -de biodiésel- del 10% actual”, destacando que “la ley 26.093 fomentó exitosamente el nacimiento de plantas pymes distribuidas en el interior del país para desarrollar economías regionales con un criterio federal, como medio para cuidar el medio ambiente y la salud”.
Además, según difundieron desde el sector del senador, advirtieron que pretender un corte menor, como establece la iniciativa en discusión “donde se reduce un 50% el corte, con facultad incluso de reducirlo un 70%, es objetivamente inaplicable y que está demostrado conforme los anexos que se acompañan que con un corte inferior al 9,3% habrá plantas que necesariamente cerrarán”.
En cuanto a la Autoridad de Aplicación, indicaron, según indicaron desde la oficina de Rodríguez Saá, que “la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía también es la responsable de la producción petrolera en el país, lo cual hace que ‘los intereses’ de las petroleras prosperen sobre los de los productores de biocombustibles”.
Otras noticias de Biocombustible
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo