- 3 minutos de lectura'
La probabilidad de una sequía a partir de octubre próximo es del 80%, según un informe conocido hoy de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Hace tres meses, a contramano de las opiniones generalizadas, anticipábamos la posible reaparición en primavera de un nuevo evento Niña. Hoy es realidad: en su último informe la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” (de un 70%) a un 80% a partir de octubre 2021″, dijo el consultor Alfredo Elorriaga, según el informe realizado por la BCR.
“Por el momento las lluvias siguen sosteniendo la evolución de los cultivos pero será fundamental el rumbo que tomen el enfriamiento del Pacífico y las dinámicas regionales”, señaló, por su parte, José Luis Aiello, Dr. en Ciencias Atmosféricas.
En esta línea, se destacó el aporte de precipitaciones de las últimas semanas. “Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó Aiello.
Según la entidad, las lluvias de los primeros 10 días de septiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. No obstante, Aiello indicó: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.
En este contexto, la BCR analizó cómo está la campaña en materia de humedad versus un año atrás. “En la campaña anterior, la categoría de sequía y escasez de agua abarcaba al 77% de los suelos de la región, hoy solo cubre un 20% en el noroeste. La situación hídrica es mucho mejor que la de un año atrás”, indicó.
Reservas
Precisó que el norte de Buenos Aires presenta reservas adecuadas a óptimas. “La humedad en el perfil es suficiente para lograr una buena implantación del cultivo”, comentan los técnicos, según consignó el informe. En el centro sur de Santa Fe “las últimas lluvias han recompuesto el perfil hídrico”, remarcaron.
Respecto del avance de la siembra de maíz, destacó que “hay zonas más adelantadas, como el centro-sur de Santa Fe con un 70 a 40% de avance y otras que recién arrancan como en el norte de bonaerense por las bajas temperaturas. De todas formas, este fin de semana se estarían generalizando las tareas de implantación”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo