Lo resolvió el Gobierno para el mecanismo que se nutre de aportes privados; incluye un volumen de 29 millones de litros mensuales con una compensación anual por US$190 millones
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial la extensión por un año del fideicomiso aceitero creado con aportes de exportadores y abastecedores de aceite para tratar de estabilizar los precios internos. LA NACION había anticipado la continuidad de esta herramienta que tenía fecha de vencimiento ayer.
La decisión se tomó mediante la resolución conjunta 1 del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura de la Nación. “La implementación del mecanismo referido ha demostrado ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que resulta conveniente su continuidad durante el período comprendido entre el 1° de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites mencionados”, señala la norma en sus fundamentos.
Vale recordar que el fideicomiso significó 29 millones de litros mensuales (75% del mercado nacional) con un valor anual de compensaciones intra industria por 190 millones de dólares. Participaron firmas abastecedoras y exportadores que integran la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).
Según lo resuelto en la nueva resolución, los productos sujetos a aportes son harina y pellets de girasol, pellets de harina de soja, expellers de soja, semillas de girasol, entre otros. Los aportes se calculan por las declaraciones juradas de ventas al exterior de las empresas.
En tanto, los productos sujetos a la compensación son aceites envasados, esto es los “aceites refinados comestibles destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta tres litros”. Además, los aceites refinados de soja, girasol y/o sus mezclas.
“El volumen de aceites envasados que será objeto de las compensaciones es de 29 millones de litros por mes calendario, en una proporción mínima de ochenta por ciento (80%) de aceite puro de girasol”, señala el anexo de la norma.
Entre otros requisitos, quienes buscan ser beneficiarios deben presentar el listado de precios vigentes, declarar que no hubo modificaciones y que se han cumplido los precios establecidos en la Resolución N° 100 de fecha 19 de marzo de 2020 de la Secretaría de Comercio Interior, salvo en caso de aumentos de precios autorizados por esa dependencia.
Precios
En cuanto a la fórmula de ajuste de precios, se indica en la norma que “como mínimo se realizará un ajuste mensual del 2% a partir del 1 de febrero de 2022 y hasta el 31 de enero de 2023″.
“El fideicomiso se extinguirá el 31 de enero de 2023. En el mes de septiembre de 2022 se analizará la extinción y/o continuidad posterior al 31 de enero de 2023″, se estipuló en el anexo de la resolución.
“Si existieran Aportes de Fondos y Compensaciones pendientes y exigibles bajo el Fideicomiso, el Fideicomiso continuará en vigencia hasta el total cumplimiento y cancelación de los mismos exclusivamente en lo que tenga relación con dichos aportes y compensaciones pendientes”, agregó.
Antes que se conociera la continuidad, trascendió que firmas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) habían presentado al Gobierno argumentos en contra de la extensión ya que, aseguran, “pone en riesgo a las empresas abastecedoras” que reciben aumentos de precios por debajo de la inflación y sus respectivos costos.
“Como Ciara hemos presentado todos los argumentos en contra de la extensión y del control porque pone en riesgo a las empresas abastecedoras que reciben aumentos por debajo de la inflación y de sus costos, así como perjudica la rentabilidad de los exportadores al obligarlos a transferir recursos millonarios de sus propios ingresos mientras luego en algunos canales de venta al público se ven aumentos de precios que están muy por encima de los aumentos otorgados a las empresas por el Gobierno”, dijeron fuentes de la organización.
LA NACIONOtras noticias de Aceite de girasol
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña