El nuevo secretario del área realizó confirmaciones de funcionarios mientras se aguardan otras definiciones
- 3 minutos de lectura'
Tras la salida de Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía y el regreso del nombre de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para la dependencia oficial, la semana pasada estuvieron bajo la lupa distintos funcionarios. Si bien a lo largo de estos meses y por diferentes motivos, se fueron yendo quienes llegaron con el exsecretario, ahora y luego de la asunción de Sergio Iraeta como máxima autoridad de la cartera, siguen sin definirse oficialmente algunos responsables de áreas, mientras otros ya tienen su continuidad.
A principios de diciembre pasado, Vilella presentó ante empresarios del sector agropecuario, productores, consultores y economistas relacionados con el campo al equipo para su gestión. Fueron pocos los funcionarios que acompañaron a Vilella hasta el final y sobrevivieron a la “motosierra”. La duda es cuántos de la vieja plantilla van a seguir firmes en las oficinas de Paseo Colón al 900.
Una de las figuras clave del equipo cercano a Vilella es la del subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, Agustín Tejeda, quien seguirá en el equipo. Otro de los que llegó a principios de la gestión fue Nicolás Bronzovich, en la Dirección Nacional de Producción Vegetal. Además, Sebastián Alconada en la Dirección Nacional de Producción Lechera. Alconada continuará. Poco se sabe de la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, quien se mostró en una foto con el exsecretario en enero pasado. Como sucedió en muchos casos, hubo designaciones que nunca se formalizaron.
En junio pasado se conoció la publicación en el Boletín Oficial de Leonardo Osvaldo Galaburri como director de Producción Forestal, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal. Pero este renunció la semana pasada.
Otro de los que también llegó con Vilella fue el subsecretario de Pesca y representante en el Consejo Federal Pesquero por parte de la Secretaría, Juan Antonio López Cazorla. Si bien no se sabe su continuidad, entre pasillos aseguran que va a seguir formando parte del equipo.
También continúa Matías Canosa en la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA). Y así también lo hará Claudio Dunan en la presidencia del directorio del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
En tanto, se había ido de la función pública Claudio González, director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias. Su designación había generado un revuelo interno porque le cuestionaron a Vilella haber nombrado alguien que, en su momento, mediante un video pidió votar por el excandidato Sergio Massa. González es presidente ad honorem del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA).
En líneas generales, el nuevo secretario de Agricultura confirmó a cada uno de los directores o coordinadores que son de carrera. Está para definirse sobre Juan Cruz Molina Hafford, hoy en la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Así como su segunda, María Beatriz “Pilu” Giraudo.
Uno de los conocidos de Vilella, más allá de la gestión política, es Pablo Cortese, hoy presidente del Senasa. El funcionario trabaja allí desde hace décadas. Es decir, si deja ese lugar, igual quedaría dentro del organismo. En medio de los cambios y rotaciones, según confirmaron fuentes a este medio Iraeta le pidió que continuara trabajando como hasta ahora.
Lo que queda por ver es si, más allá de la confirmación del Gobierno a cada funcionario, estos por su cuenta deciden continuar o seguir los pasos de quien los llevó a la función pública: Fernando Vilella.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“No comprás ni un caramelo”. Está cortada una estratégica ruta por lo poco que cobran y se desata un conflicto en una provincia
“Ordenamiento”. Explicaron qué busca el Gobierno con una medida que generó revuelo entre los productores de garbanzo
“No tienen vergüenza”. Indignación y bronca en un partido bonaerense por el deplorable estado de un camino
“Reparación Histórica del Campo”. Presentaron un ambicioso proyecto de ley para bajar gradualmente las retenciones