En los próximos días va a haber reuniones con los distintos organismos y técnicos de las entidades del agro para dar una respuesta concreta a los pedidos que hizo el campo sobre carga fiscal y mecanismos financieros con el objetivo de anunciar medidas específicas el 1ro. de febrero
- 7 minutos de lectura'
Pasadas las 11 de la mañana, la Mesa de Enlace finalmente concretó la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la que le plantearon, entre otros temas, la agravante situación que enfrenta el campo producto de la sequía y la necesidad de brindar herramientas a los productores para paliar las consecuencias que va a dejar en la campaña agrícola. Desde el Gobierno se comprometieron a armar una mesa de trabajo para los próximos seis días que les permita dar una respuesta concreta que tendrían el primero de febrero, sobre los pedidos de las entidades.
A la reunión que estaba pautada para las 10, llegaron el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que tuvo que abandonar la sala minutos después de iniciada, por un viaje que tenía previsto.
“El ministro se comprometió a que el 1ro. de febrero se van a anunciar medidas concretas dentro de los tres ejes que estamos necesitando: el tema impositivo, financiero y las herramientas que el productor necesita”, indicó Chemes, quien advirtió también que fueron al encuentro con el mensaje que tenían que llegar para hacer ver la crudeza de la situación y lo que necesita el campo.
A la salida, los dirigentes que mantuvieron una reunión en privado con el ministro, explicaron que este se comprometió a que a partir de una mesa de trabajo técnica, que se va a formar con los distintos representantes de los organismos que acompañaron en la reunión y expertos de las entidades, se va a brindar una respuesta. En la sala también estuvieron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes brindaron un panorama del clima y lo que se espera para los próximos días, por regiones.
Por parte del Gobierno participaron, aparte del ministro Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el director de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José “Vasco” de Mendiguren; el director de AFIP, Carlos Castagneto y el presidente del BICE, Mariano de Miguel.
“El ministro está totalmente al tanto de lo que venimos hablando desde la Mesa de Enlace, de ir marcando la necesidad de los productores. Somos conscientes que este no es un problema solo de los productores. Lo que origina esta seca va más allá de lo que les afecta a ellos, sino a toda la sociedad, es contra todos”, señaló Pino a la salida.
La mesa de trabajo estará armada conforme a los temarios y la agenda que va a presentarles el gobierno, para organizar así a los expertos que van a representar a cada una de las entidades. “De acá vamos a decidir si tiene que ser un técnico o un dirigente o un consejero, eso lo veremos sobre la marcha”, completó Laucirica, quien contó que conforme a los temas que se iban abordando en la reunión, Massa hacía comprometer a cada uno de los funcionarios presentes sobre los temas que competen a cada organismo. “En el caso de la disponibilidad de divisas que se necesitan para la compra de los insumos para los ciclos productivos que se vienen, mencionó a parte del área de Producción y Comercio”, afirmó.
Pino manifestó también que el ministro Massa entiende las demandas y que hay medidas de largo y corto plazo, es decir, inmediatas, porque “al golpe que está sufriendo la producción agropecuaria hay que darle una solución ya”. Consultado sobre el planteamiento por los derechos de exportación y diferencial cambiario, mencionó que todas esas medidas necesitan otro tratamiento, desde el legislativo, pero que se plantearon las medidas para la AFIP y bancos que habían anunciado previamente en conferencia de prensa.
La Rural le dejó al ministro un estudio económico donde indican que este año se podrían reducir más de la mitad de las retenciones, con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja. Así, la entidad habría solicitado la eliminación de anticipo de ganancias, eliminación de normativas que encarecen el crédito, entre otros.
Laucirica señaló que por parte de Coninagro plantearon la falta de insumos, no solo en fertilizantes importados, sino que se avecina una falta de semillas: “Tenemos que recomponer las pasturas y los verdeos, todo eso está faltando”. Sobre la idea de suspender el IVA para los insumos para la campaña 2023/24, mencionó que dependen del compromiso de los legisladores, que en cuanto llegue el proyecto de ley sea tratado rápidamente.
“Va a depender de los tiempos parlamentarios. Lo que importa es la decisión política, si la hay y si todos quieren empujar del carro para tener respuestas, porque la gravedad lo amerita, los legisladores tienen que tener grandeza, agilidad y respuesta a los proyectos de ley que van a ser enviados en breve”, puntualizó el cooperativista.
Achetoni advirtió que después de esta semana de trabajo técnica, habrá cosas a las que se van a poder acceder y otras que no, pero que dependen de la solución que les dará el ministro posteriormente. “Hay que asistir a la soberanía alimentaria de la que tanto se habla, pero obviamente depende de la situación y las condiciones que tenga el sector, sostener la ganadería, que va a ser un desafío, sin pastura y con encarecimiento de insumos. Pudimos hablar de los urgentes, y los importantes, como estructurales, como los derechos de exportación, la paridad cambiaria y un seguro multirriesgo”, detalló.
En privado
Tras el encuentro multitudinario, la Mesa de Enlace mantuvo una reunión privada con el ministro Massa y Bahillo. En ese sentido, Bahillo indicó que los ruralistas dejaron una petición y que había puntos que habían agregado hoy, pero que los compromisos asumidos por el ministro era armar una agenda rápida de trabajo entre el lunes y el miércoles en la secretaría con los organismos competentes y las entidades, para hacer frente a los reclamos que dejó el campo. “[Se va] a elaborar una propuesta antes del fin de semana, porque el ministro, antes de fin de mes, quiere estar haciendo la devolución y las medidas que podemos tomar”, afirmó.
Sobre lo urgente, el funcionario mencionó que “están todos afectados en mayor o medida, pero en los últimos días han nivelado para abajo y han agravado la situación del sector, las urgencias de uno no son las del otro. Lo que planteó la Mesa de Enlace y las entidades que representan a los pequeños productores son todos válidos, entendibles y respetables. Vamos a tratar de dar respuesta a la mayoría de esos temas e inclusive sumar algunos. Vamos a trabajar en conjunto con algún tipo de priorización, rápidamente la semana que viene para trabajar puertas adentro con los funcionarios de los distintos organismos que nos acompañaron hoy para dar respuesta para principios de mes”.
A la salida Castagneto, dijo que de parte de AFIP y por pedido del ministro habría noticias la próxima semana: “Lo que se pueda hacer se va a hacer, no se va a comprometer a cosas que no se puedan cumplir. En esa mesa se va a tratar durante estas semanas y de acuerdo a los puntos que tocaron se les va a dar una respuesta el viernes, con el diálogo y tranquilidad que pidió el ministro”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar