En un encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace provincial con Maximiliano Pullaro hubo acuerdo en resolver problemas que afectan a la actividad, considerada dinamizadora de la economía provincial; los dirigentes ruralistas destacaron la posición del mandatario sobre los derechos de exportación
- 4 minutos de lectura'
El campo santafesino celebró la primera reunión con el gobierno de esa provincia a la que catalogó de “excelente”. Ayer, la Mesa de Enlace provincial mantuvo un encuentro con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini y; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, en donde presentaron su plan de trabajo “que tiene mucho que ver con el campo, con una defensa acérrima al sector productivo”.
En diálogo con LA NACION, Soledad Díaz de Tejada, dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por el distrito 6, destacó la “firme intención de Pullaro de trabajar en una agenda común sobre cada uno de los temas que atañen al sector agropecuario”.
“La idea es trabajar firmemente en temas puntuales como son seguridad, salud, infraestructura, energía para ir solucionando los obstáculos que tenemos permanentemente. Vimos a Pullaro y sus colaboradores muy abiertos para dar fin en Santa Fe a los problemas del campo. La verdad fue una reunión excelente pero fue solo la primera de un montón que vendrán, ya directamente con equipos técnicos sobre cada uno de los temas que atañen al sector agropecuario”, dijo Díaz de Tejada.
Según describió, en la reunión que duró más de dos horas, los dirigentes ruralistas “bombardearon” con pedidos al gobernador, por lo que quedaron en sentarse en las distintas mesas de trabajo, donde se traten desde el trámite burocrático para sacar una marca o señal hasta el problema energético o de seguridad.
“No queremos que, como antes, todas esos encuentros terminen siendo reuniones de catarsis. Queremos que sean reuniones de trabajo, donde hay un problema, un desarrollo del problema y una solución. Que de cada una de las reuniones que tengamos salgan soluciones concretas. Si no, es solo para perder el tiempo”, remarcó la dirigente.
Díaz de Tejada señaló que siempre como sector tuvieron diálogo con los gobiernos provinciales, “pero quedaba en eso, en un diálogo, en un diagnóstico”.
“Hoy, lo que vemos es que algunos programas ya están ejecutando, hay cuestiones que nosotros planteamos que ellos ya tienen los programas armados porque han hecho todo un diagnóstico sin que nosotros se los pidamos. Por ejemplo, caminos rurales, energía porque no hay tendidos, bajadas, ni cantidad de kilovatios suficientes. También trámites burocráticos como el de marcas y señales. Somos un sector muy dinámico que necesitamos respuestas inmediatas a muchísimas problemáticas. Vimos un gobernador muy comprometido con que la provincia avanza, con una firme decisión política de que las cosas se agilicen”, subrayó.
En este contexto, contó que en el encuentro, Pullaro hizo hincapié en el tema de las retenciones. “Es un defensor del sector y expuso que las retenciones son un impuesto, así que Santa Fe va a defender la eliminación de retenciones como principio. Con lo cual es la primera vez que vemos así de plantado a un gobernador, independientemente del costo político que le pueda generar”, dijo.
“La verdad es que es la primera vez que nos sentimos respaldados con tanto énfasis y con una gran convicción por un gobernador. Va a ser mucho más fácil trabajar con alguien alineado y que está entendiendo de qué se trata el sector agropecuario. Pullaro sostiene que Santa Fe es una provincia cuyos engranajes económicos giran alrededor del campo”, agregó.
En este sentido, Mántaras, actual funcionario santafesino y que fuera miembro de la Mesa de Enlace provincial durante los últimos ocho años, dijo que en la reunión les fue transmitido a las entidades que el actual gobierno “tiene capacidad para instalar temas de agenda nacional con cierta firmeza”.
“Eso quedó demostrado en el tema derecho a exportación cuando días atrás Pullaro tomó una posición pública fuerte, diciendo que si se aumentaban, Santa Fe no iba a acompañar el proyecto de ley ómnibus. Es una posición muy firme de la provincia y fue un mensaje no solo a la ciudadanía y al gobierno nacional, sino también a los legisladores nacionales. Esa actitud del gobernador fue muy agradecida por las cuatro entidades en la reunión de ayer”, expresó.
Mántaras destacó la vocación del gobernador de construir políticas públicas con instituciones intermedias: “Por eso, la reunión tuvo que ver con manifestar la voluntad de trabajar de manera conjunta con agendas programadas, con metas que puedan ser medibles”, dijo.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur