Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), el país debe continuar con su campaña de control; “el sistema va bien "
- 3 minutos de lectura'
Luego de que Brasil se declarara libre de aftosa sin vacunación, exportadores y analistas del mercado ganadero de la Argentina se refirieron a esta noticia que generó una fuerte repercusión general.
“Era una medida previsible. Ellos lo habían dicho hace mucho tiempo; todo el mundo sabía que se encaminaban a esto”, señaló a LA NACION Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).
Más allá de esta declaración, Ravettino dijo que no iba a hablar de la medida como tal del vecino país. En cambio, se refirió a la Argentina, que es libre de aftosa con vacunación. “Aquí en la Argentina tenemos que seguir vacunando. Me parece que el sistema va bien y el mundo es libre con o sin vacunación”, indicó. En opinión del ejecutivo, al seguir vacunando se está dando “más garantías de sanidad e inocuidad al rodeo”.
Para Víctor Tonelli, analista del mercado ganadero, Brasil ya había empezado por algunos Estados con esa declaración. En rigor, los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso ya tenían el reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).
Según Tonelli, el vecino país tendrá sus “motivos” para haber tomado esa decisión y, además, debe haber realizado un análisis de los riesgos y beneficios que ello implica.
“Ser libre de vacunación implica acceso a determinados mercados que todavía te exigen ese rótulo por esa acreditación”, opinó. Agregó que es un tema “para los científicos”, para mirar “por qué llegan a esta conclusión tan lapidaria”. Recordó que, en 1999, la Argentina también lo hizo, es decir dejó de vacunar, y “a los dos años perdió todos los mercados”. Esto porque la enfermedad volvió a estar presente.
“Tiene que tener un fundamento muy sólido, muy serio, para tomar una decisión que implica un nivel de riesgo no menor”, apuntó el experto.
Consultado sobre si esto puede afectar a la Argentina, dijo que no, salvo que ellos tengan un problema por la proximidad con el país. “Por el eventual riesgo, pero en principio es una decisión del país, se hace cargo. No creo que nos sume ni nos reste”, indicó.
Según recordó, los países que ponen restricciones de ingreso a quienes son libres de aftosa con vacunación son Japón y Corea. “Nosotros tenemos una sola planta habilitada para Japón, pero está en la Patagonia, zona libre sin vacunación. Después hay una enorme restricción en casi todos los mercados importantes de Europa, Estados Unidos que si sos libre de aftosa con vacunación no te permiten el ingreso con hueso”, subrayó.
“Probablemente la mayor restricción sea la posibilidad de exportar cortes con hueso. La gran mayoría [de los compradores] que nos permite ingresar deshuesados no nos permiten exportar con hueso”, apuntó.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo