Un informe de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) resaltó que el promedio global de abril pasado fue de un crecimiento del 3,2%, muy por debajo de los índices de precios en el país
- 3 minutos de lectura'
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) resaltó que los valores de la hacienda en remates en la provincia no han logrado recuperarse y en lo que va del 2024 perdieron en todos los meses contra la inflación. Según mencionaron a través de un comunicado, abril no logró romper el amesetamiento de los valores de los novillos en pie, por lo que el promedio global fue de un crecimiento en el orden del 3,2%, muy por debajo de lo que vienen siendo los índices de precios en el país.
“De enero a abril encontramos números similares: hacienda con precios deprimidos, con excepción de alguna categoría en un mes puntual, como en este mes sucedió con vaquillas y novillos, pero lejos están de una recuperación. Sabemos que hay una retracción del consumo, una situación general que no es propicia generada por un enfriamiento de la economía y ello repercute en lo que se paga en cada remate. Ya llevamos muchos meses con animales que pierden valor, porque, si bien pueden crecer 2 ó 3 puntos, contra un índice de precios de 10 a 12%, el deterioro sumado viene siendo enorme”, analizaron en un documento.
Además, indicaron que, más allá de no haber sido un buen mes en el global, la mayoría de las categorías aumentaron sus precios respecto de marzo. “Las que más crecieron fueron las vaquillas (+13,05%); los novillos (+11,55%) y las vaquillonas (+6,56%). En tanto, a la baja se mostraron casi todas las variantes de terneros y terneras y las vacas de conserva”, precisaron sobre los principales guarismos que resultaron de los remates de hacienda en pie durante el mes de abril en esa provincia.
En la entidad aclararon que estos precios son el resultado de todos los valores de las operaciones realizadas por las distintas firmas consignatarias en las instalaciones de las sociedades rurales entrerrianas. “Esta vez, y por cuarto mes consecutivo, la tendencia al estancamiento de los valores se mantuvo y de esta manera, surge claramente que en el primer cuatrimestre del 2024 la hacienda en pie viene perdiendo por amplio margen contra la inflación”, expresaron.
Farer es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
Víctor Tonelli, consultor del mercado ganadero, mencionó que el amesetamiento de los precios está relacionado con el consumo, que hoy están traccionando poco. De esta forma, ha caído casi un 10% la oferta respecto del mismo período del año pasado, y el consumo cayó de 52,8 kilos a 42,5, es decir, más de 10 kilos por habitante por año. La exportación, que si bien exporta un número importante, explicó que lo hace a muy bajo precio, con casi todos los frigoríficos en pérdida, por lo que no hay muchas chances de que suba el precio. Pese a que la oferta es escasa, la demanda está muy golpeada tanto en la demanda interna como la exportación.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne