Los analistas ligados con el sector sostienen que el impacto será “positivo” pero aguardan las claves de cómo se instrumentará; la visión de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
- 7 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El campo, como todos los sectores productivos del país, siguió con atención el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, el que -aseguró- no implicará saltos devaluatorios y ajustes y permitirá el crecimiento. Si bien todavía hay expectativa respecto a cómo se instrumentarán los puntos consensuados, los referentes consultados por LA NACION indicaron que el impacto debería ser “positivo”. En la Sociedad Rural Argentina (SRA), por ejemplo, esperan que normalice la economía y ayude así a “eliminar los impuestos distorsivos”.
El consultor Ramiro Farías planteó que todavía es “muy pronto” como para definir qué va a suceder luego de la firma del acuerdo, pero proyectó que debería tener un impacto positivo en cuanto a que se evitará caer en una situación de impago, “lo que hubiera vedado totalmente el acceso al crédito internacional para el Estado, bloqueos de desembolsos de programas de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, etcétera y con una gran restricción para las empresas, además de elevar fuertemente las tasas de interés”.
Otro de los aspectos que remarcó es que se da un “marco referencia” en cuanto a política económica a la que “deberá tender” la Argentina siendo una “suerte de ‘plan económico’, que puede contribuir a dar mayor certidumbre tanto a personas como a empresas”.
En este sentido, dijo que el Gobierno viene posponiendo algunas decisiones en cuanto a desequilibrios macroeconómicos, ya que existía un “escaso margen de maniobra en términos políticos y económicos. Puede que luego del acuerdo se abra una ventana de oportunidad para empezar a encauzar estas variables”.
Desde las entidades gremiales del campo, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: “No conocemos los detalles del acuerdo al que ha llegado el gobierno, pero entendemos que si sirve para normalizar la macroeconomía esperamos que también sea el principio de las correcciones que hay que hacer en las políticas públicas para el sector, como por ejemplo eliminar los impuestos distorsivos”. Esto último lo dijo en relación a los derechos de exportación.
David Miazzo, director de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), apuntó que hay que tener en claro que con un acuerdo “no es que todo va a mejorar, sino que hay posibilidades de que no siga una senda de rápido deterioro como la que podría haber sin acuerdo”.
Respecto al campo, entiende que se podría esperar que la brecha cambiaría no siga subiendo e incluso se reduzca en el mediano plazo “por mayor confianza, menor emisión de pesos a raíz de un menor déficit y menor atraso cambiario del oficial”.
En esa línea planteó que este escenario, al menos, no profundizará el problema de las importaciones y la suba de costos de productos como cubiertas y repuestos de camiones y maquinaria. Aunque tampoco significa que el problema se resuelve; en principio no se profundiza.
Sobre el financiamiento, dijo que puede llegar a reducir el riesgo país y el costo de financiamiento de las empresas, en particular de empresas proveedoras del campo (fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria). “Un mejor escenario de financiamiento es bueno para la inversión, la producción y eventualmente el financiamiento que estás empresas pueden brindarle al productor”, añadió.
Miazzo advirtió que ve un “poco más lejano” una política antinfacionaria desde el lado fiscal y monetario -”que hoy no existe”- que puede restar algo de presión sobre las políticas intervencionistas: exportaciones y controles de precios.
“Puede llegar a reducir algo la presión sobre carne, maíz, trigo y leche, que implique menos medidas perjudiciales para estos sectores. Aunque esto tal vez sea cierto en un mediano plazo, de acá a dos o tres años, no en el momento cero del acuerdo. Debido a que ir acomodando tarifas, dólar oficial, combustibles, también generará su impacto en la inflación”, analizó.
Para Farías el riesgo que existe está en el “cómo” se abordará el acuerdo. Por ejemplo, en el plano fiscal, se preguntó “si existirá una baja en el gasto público, aumentará la presión impositiva o se apostará a lograr un mayor crecimiento, o un mix de dichas alternativas. En el plano cambiario, si se levantarán restricciones al acceso al mercado, o si se aplicará una política de recuperar competitividad del tipo de cambio oficial”.
Para el sector agropecuario, sostuvo que el discurso de Fernández deja “más factores de riesgo que definiciones que aporten previsibilidad y posibilidades de mejora. La mejora vendría en todo caso de un reacomodamiento de las variables socioeconómicas gracias a mejores expectativas luego de la firma del acuerdo”.
En tanto, en un comunicado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “destaca el acuerdo con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas y equilibrar el déficit al 2025″.
Luego agregó: “Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo. Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa”.
“En ese sentido, desde la Bolsa de Cereales reforzamos nuestra disposición al diálogo y nuestro espíritu de colaboración para el desarrollo de la nueva agenda. Como lo expresamos al inicio de las negociaciones, consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los gobiernos provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal”, remarcó en otro tramo la entidad.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Córdoba señaló que el “acuerdo con el FMI es importante, pero no suficiente”
“Resulta en un paso importante hacia un sendero de ordenamiento en el plano de la política económica y de reintegración con la comunidad internacional. Sin embargo, es importante destacar que el acuerdo con el FMI se configura como una condición necesaria para no profundizar los desequilibrios de la macroeconomía argentina, pero no suficiente para solucionarlos”, indicó en un comunicado.
“Si bien los puntos de encuentro entre el Gobierno y el FMI contemplan una reducción del déficit fiscal y su financiamiento monetario, su horizonte temporal aparenta lejano, quedando la mayor parte del esfuerzo fiscal a ser realizado por el próximo gobierno y sin certezas de como se financiará el exceso de los gastos por sobre los ingresos del sector público nacional durante este proceso. Se requiere un compromiso del plano político en este punto, que se posiciona como la mayor debilidad estructural de la economía argentina, para así recobrar en el futuro la ansiada estabilidad monetaria de la mano de un necesario equilibrio fiscal”, añadió.
También se refirió al acuerdo con el FMI el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Dijo: “El CAA señala que los anuncios de un acuerdo con el organismo multilateral de crédito para refinanciar las deudas en el período 2022-2025 constituyen un paso adecuado para promover el crecimiento, la producción, el empleo y la inversión tanto en las actividades agroindustriales como en el resto de la economía. Propiciar políticas que promuevan la estabilidad macroeconómica, la inserción en los mercados internacionales y a un adecuado acceso al financiamiento, son un requisito fundamental para alentar el proceso de desarrollo”.
Luego afirmó: “Creemos oportuno que el acuerdo alcanzado con el FMI, el cual debe ser debatido y aprobado por el Congreso Nacional, permita implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales. El país enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes. Estos son desafíos excepcionalmente complejos, sin soluciones fáciles. Es por ello que reiteramos la importancia del Proyecto de Ley sobre el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en sesiones extraordinarias para potenciar el crecimiento productivo, generando inclusión, empleo y más exportaciones”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio