Luego de la firma del acuerdo para vender harina de soja a China, los exportadores estiman que a principios del año que viene estará la aprobación final de los productos que se comercializarán y harán las primeras operaciones.
En este contexto, hoy en el Ministerio de Agricultura se realizó un acto por el anuncio de la apertura y, además, se conoció la habilitación de siete nuevas plantas avícolas para exportar a ese mercado.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, el canciller Jorge Faurie, el embajador chino en el país, Zou Xiaoli, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri. Además, estuvieron los representantes de la Mesa de Enlace Daniel Pelegrina (SRA), Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Achetoni (FAA), y empresarios del sector.
De acuerdo a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) "el proceso va a tardar varios meses".
"Pensamos que entre enero y febrero tendremos las noticias finales de la aprobación total de los productos", dijo. En este sentido, explicó que el primer embarque dependerá de la habilitación final de las plantas, que estará en octubre, y del registro de productos. "Ya tenemos una presentación de 26 empresas totales con 156 bolsas de harina de soja que está saliendo esta semana a los laboratorios chinos para ser testeadas para que confirmen que tenemos la calidad que decimos que tenemos", aseguró.
Idígoras resaltó que el acuerdo no estima un cupo de exportación. "La negociación implica libertad absoluta de acceso a mercados. Y es muy importante, porque la Argentina no tendrá restricciones de volumen para exportar, solo un arancel de importación que es bajo, del 4%", indicó.
En la industria creen que podrían exportar a China 5 millones de toneladas por unos US$1600 millones.
Este subproducto de la oleaginosa representa casi el 70% de las ventas en valor del complejo soja. Hasta el momento, el país vende a China grano y aceite de soja. En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa. También hay compradores en el norte de África.
Por su parte, los funcionarios afirmaron que el proceso de apertura no es inmediato, pero que sería lógico que fuera con la soja de la cosecha que viene.
Durante la conferencia de prensa, Negri expuso algunos puntos del protocolo sanitario y aseveró que China es un cliente muy exigente. Además, explicó que "solo se exportará soja que tenga los eventos transgénicos aprobados en China y en la Argentina".
Etchevehere insistió en que el vínculo entre ambas naciones es no solo comercial, sino también de confianza y amistad. "Firmamos con la aduana china el protocolo sanitario para la harina de soja y logramos así la apertura del mercado chino para la exportación de dicho producto". El funcionario calificó el acuerdo de logro histórico, dado que desde hace 20 años que se está trabajando en la apertura de este mercado.
El ministro, además, anunció la habilitación de siete nuevas plantas de carne aviar, siguiendo el proceso abreviado que indica el memorando de cooperación firmado en abril pasado.
Faurie, en tanto, habló de la importancia del acuerdo dado que China es la segunda economía a nivel global y enfatizó en su significancia en términos de relaciones bilaterales entre ambos países.
Por otro lado, el embajador destacó que la Argentina es el mayor exportador de harina de soja y agregó que espera que a la brevedad salga el primer embarque desde el país.