Juan Cuattromo, presidente del banco provincial, habló en Expoagro de la necesidad de hacer un seguimiento y estar en contacto con el campo en el actual contexto; los préstamos disponibles
- 4 minutos de lectura'
SAN NICOLÁS- Es un año difícil para el campo. La continuidad de la sequía, las heladas tempranas y las sucesivas olas de calor provocaron pérdidas irreversibles en el sector agropecuario. En este contexto, los productores van a necesitar mucha “atención” y acompañamiento de la banca pública para poder afrontar uno de los escenarios productivos más complejos de los últimos años.
Así lo destacó Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, en diálogo con LA NACION en el marco de Expoagro, que se realiza en el predio ferial y autódromo de esta localidad bonaerense hasta pasado mañana.
Tras referirse a los duros efectos de la sequía, manifestó: “Es una situación que demanda mucho nuestra atención, nuestro seguimiento y estar en contacto con los representantes gremiales del sector. Acá tuve la posibilidad de hablar con todas las cámaras, tanto nacionales como provinciales, con representantes del agro y de productores de maquinaria para ir construyendo las herramientas para acompañar en un año que es difícil”.
“Venimos de años buenos y eso también implica que en la situación financiera de los productores quizás no están tan ahogadas, pero van a necesitar un acompañamiento de la banca pública, del Estado y nosotros creemos que hay que estar”, agregó.
Recordó que el año pasado, en noviembre, junto con el gobernador Axel Kicillof, lanzaron una línea especial para sequía y que fue muy requerida
“El banco no tenía líneas para sequía y, a partir de ver cómo venía la evolución del clima, lanzamos esto”, comentó. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce dos puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Según detalló, hasta ayer llevaban colocados $7000 millones y más de 1300 productores alcanzados.
“Fue una línea con mucha demanda. Asistir a 1300 productores y productoras en dos meses y medio es un número elevado. Por un lado, eso nos da una magnitud de la situación que atraviesa la provincia y, por otro, nos produce la satisfacción de que en muy poco tiempo con mucha agilidad y eficiencia las herramientas que anunciamos llegaron a los productores”, dijo.
En el último tiempo, tras anuncios de apoyo crediticio por parte del gobierno nacional, productores y entidades rurales se quejaron por demoras en la implementación. Los productores, por ejemplo, decían que iban a las sucursales del Banco Nación y no encontraban la línea. Según Cuattromo, eso no ocurrió en la banca provincial.
“El desafío no es hacer un anuncio, sino que después rápidamente los productores lo puedan ver en todas las sucursales del banco. Creo que eso quedó demostrado porque hablando con los productores se pone en valor la velocidad de respuesta del banco. Que también es bastante inusual y para nosotros demuestra que el Estado puede construir herramientas rápidas, ágiles y eficientes que permitan transitar un tiempo”, comentó.
El presidente del banco provincial explicó que estos últimos tres años tuvieron una estrategia focalizada en el financiamiento a las pymes y eso les permite diversificar el riesgo para afrontar este tipo de contexto. “Es una buena práctica, implica mucho más trabajo porque son muchas más operaciones para alcanzar un volumen de colocación de crédito, pero nos permite diversificar el riesgo sectorialmente y territorialmente. Si la sequía se concentra una determinada área, acompañamos a los productores de esa zona, pero el resto de la cartera de crédito se mantiene en buenas condiciones”, expresó.
Este año el banco nuevamente es main sponsor de la exposición. Ofrece distintas líneas de créditos para inversión destinadas a la compra de maquinaria agrícola y/o equipamiento tecnológico para una producción más sustentable con tasas desde 38% anual y plazos de 48 y 60 meses. Además, las tarjetas Procampo y Pactar brindan hasta el 31 de marzo una tasa especial de 60% anual para todas las compras realizadas en empresas adheridas.
“Venimos siempre apostando a poner al servicio de la producción bonaerense las mejores herramientas, tanto en términos de producto financiero con tasas más que competitivas y, también, apuntando al desarrollo de herramientas digitales que faciliten nuestro trabajo comercial aquí en la exposición”, manifestó.
Dijo que las expectativas “son las mejores” para esta edición. “El año pasado fue récord para el banco provincial en Expoagro tanto en cantidad de operaciones, monto colocado y cantidad de negocios que se hicieron. Por eso la apuesta siempre es crecer. Quisiéramos, a partir de los diferentes productos y servicios que traemos, tener un ritmo de colocación más alto”, afirmó.
“Sabemos que es un año en donde quizá la coyuntura hace que algunos productores y productoras lo piensen dos veces, pero tenemos unas tasas más convenientes para que quienes quieran invertir”, agregó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas