Luego de un reporte del máximo órgano de salud sobre un caso en México, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) dijo que fue el propio gobierno mexicano el que informó que no se trata de una situación de contaminación por el subtipo H5N2
- 3 minutos de lectura'
Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara días atrás la primera muerte por gripe aviar A (H5N2) en el mundo, más precisamente en México, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia), que representa a los productores de aves y huevos de la Argentina, se mostró preocupada por la circulación de “información engañosa” sobre la enfermedad.
En un comunicado, si bien lamentó la pérdida humana en México, la entidad aclaró que “fue el propio gobierno mexicano el que informó que no se trata de una situación de contaminación por Influenza Aviar del subtipo H5N2″.
Por otro lado, Capia indicó que “la Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP (como la más común, H5N1, o la reportada erróneamente en México, H5N2) es una enfermedad típica de las aves, registrándose ocurrencia en otras especies animales”.
Según la OMS el hombre fallecido el 24 de abril pasado había estado expuesto al virus a través del consumo de leche no pasteurizada de una vaca infectada. Y se llegó a esa sospecha sobre el contagio porque la OMS detalló que el hombre no tenía antecedentes de contacto con aves de corral. Antes de la aparición de los síntomas agudos, el paciente había estado internado por múltiples condiciones médicas preexistentes.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus AH5 en una persona reportada en México. El caso presentaba múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias mexicanas continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus. Recientemente, se han detectado virus de la influenza A (H5N2) en aves de corral en México”, explicó la OMS en un comunicado oficial.
Sin embargo, Capia refutó tal afirmación y dijo que “la aparición en humanos, sin embargo, es extremadamente rara, con menos de dos mil registros a lo largo de la historia documentada”. “Según los mismos registros, respaldados por organismos internacionales de salud humana, como la OMS, no existe ningún informe técnico que registre la transmisión de la enfermedad entre humanos”, aseguró.
“La única forma de contaminación es por contacto directo con el ave contaminada, o por contacto con sus desechos. No existe registro de contaminación por IAAP en humanos, a través del consumo de alimentos, como destacan todos los organismos internacionales de salud humana”, añadió.
En este sentido, señalaron que, como ocurre con otras enfermedades, “se debe controlar a todas aquellas personas que hayan estado en riesgo de contagio (aunque sea mínimo)”.
“Es una situación común y necesaria, y no debe verse con fanfarrias. Si encuentras un ave con un comportamiento sospechoso, informa inmediatamente a las autoridades sanitarias de tu país. Evitar difundir información falsa. Busque fuentes confiables y asegúrese de que su familia no se vea perjudicada por el mal de las noticias falsas. Estamos a disposición para ahondar al respecto”, recomendaron.
Otras noticias de Economías Regionales
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo