Se trata de un convenio de la industria con el Gobierno para abastecer 29 millones de litros durante este mes
- 3 minutos de lectura'
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) indicó que la industria llegó a un acuerdo de volumen y precios con el Gobierno para mantener durante septiembre “el aceite subsidiado”. Se trata de un convenio transitorio que, en principio, rige solo por este mes, mientras el sector trabaja en paralelo con la secretaría de Comercio, cartera que lidera Matías Tombolini, para buscar una respuesta al fideicomiso que tienen actualmente de US$190 millones anuales.
El convenio que anunció la Cámara a través de sus redes sociales consiste en abastecer con 29 millones de litros de aceite de girasol y aceite mezcla (75% del mercado nacional), a precios subsidiados hasta el 30 de septiembre. De acuerdo con esa entidad, los precios de salida de fábrica de los productos líderes son: aceite de girasol 1.5 litros por $251,80; el de 900 ml por $157,61 y el aceite mezcla de 1.5 litros por $190,47.
“Este volumen representa más del 70% del consumo mensual aparente de todo el país y son precios auditados por la Secretaría de Comercio”, aclararon. A su vez, indicaron que el resto de los aceites (girasol y mezcla) tendrán variaciones muy bajas en el mes de septiembre. Por otro lado, añadieron en el hilo de Twitter que “las empresas socias de Ciara no tienen participación alguna en los aumentos que se vienen anunciando en varios medios de comunicación”.
Según indicaron distintas fuentes a LA NACION, la industria mantiene un aceite de girasol y otras marcas que están fuera del fideicomiso, que corresponden al 30% del resto del mercado, que va a tener un aumento no superior al 2%.
Desde hace varias semanas, la industria venía trabajando en esta medida junto con la Secretaría de Comercio para evitar “problemas de abastecimiento de aceite” y garantizar el aprovisionamiento del producto en las góndolas, por lo que ya se realizaron las primeras entregas de los productos.
“El fideicomiso está en revisión. En octubre veremos cómo sigue; los cambios del equipo económico y los vaivenes inflacionarios, así como el decreto del dólar soja, han ralentizado el proceso, por eso, la industria asumió el compromiso de abastecer 29 millones con estos precios”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara. Para octubre se espera tener un panorama claro sobre este tema.
El mecanismo financiero fue creado con aportes de exportadores y abastecedores para desacoplar el precio del aceite en el mercado interno. De acuerdo con el sector, este está llegando al límite del presupuesto previsto para este año de US$190 millones.
Semanas atrás, la industria expuso en un encuentro con autoridades del Gobierno, del que participaron empresas aceiteras abastecedoras como Bunge, Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata, además de Ciara, que el fideicomiso está llegando al tope del presupuesto para el 2022 y hay necesidades de encontrar alternativas urgentes. En ese entonces, desde el Gobierno se comprometieron a “trabajar las variables” para continuar con el mecanismo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro