Una de las mayores operadores del comercio de granos y producción de alimentos llegó a un entendimiento con Genneia por 10 años
- 4 minutos de lectura'
Bunge, uno de los mayores operadores del comercio de granos del mundo, firmó un acuerdo de 10 años con Genneia, una compañía de generación eléctrica, para el abastecimiento de electricidad renovable en sus plantas. La multinacional de los agronegocios, alimentos e ingredientes podrá a partir de este entendimiento abastecer el 40% de la electricidad total consumida por la firma dentro de la Argentina.
El acuerdo también consiste en el abastecimiento de las plantas de Campana, Ramallo, San Jerónimo Sud y TFA (Terminal de Fertilizantes Argentinos S.A.) en Puerto General San Martín, en Argentina, a partir de marzo de 2024, en un 58% del consumo total de electricidad anual de esas plantas. Según mencionaron desde la firma a través de un comunicado, la energía renovable será suministrada desde un pool de activos de Genneia conformado por parques eólicos y solares de la compañía.
En la firma mencionaron que una de las formas en que planean cumplir con sus objetivos basados en la ciencia (SBT) -que exigen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030- es a través del aumento del uso de la energía eólica, solar y otras fuentes de electricidad renovable. “En Bunge, la sustentabilidad es un aspecto clave de nuestra estrategia, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte implementando medidas concretas que disminuyan nuestra huella de carbono, a la vez que seguimos trabajando para proporcionar al mundo alimentos e ingredientes y combustibles de manera inocua y sustentable”, dijo Verónica Imoda, Directora de Operaciones Industriales en Argentina.
En esa línea señalaron que como respuesta a un mercado en crecimiento y en constante evolución, desde Genneia tienen “un conjunto de soluciones sustentables”, que se adaptan a las necesidades y desafíos energéticos de su amplia cartera de clientes. “Nos enorgullece acompañar a Bunge en su camino hacia la transición energética abasteciendo con energía renovable a sus plantas en Argentina. Esta acción nos permite continuar afianzando nuestro liderazgo en el mercado corporativo, principal pilar de crecimiento de las energías renovables en nuestro país”, agregó Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
Semanas atrás se conoció que Genneia superó los 1000 MW de capacidad instalada. Actualmente, la firma tiene un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país. Tiene parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024. Entre sus tres parques solares, Genneia además cuenta con 220 MW de capacidad instalada, conformados por 520.000 paneles solares.
En tanto, Bunge, el año pasado, llegó a un acuerdo de fusión con Viterra que representa un valor superior a los US$18.000 millones, considerando ambas compañías, operaciones y deudas. Desde la firma agrícola aseguran que el propósito es conectar a los productores con los consumidores para proporcionar al mundo alimentos e ingredientes esenciales y combustibles.
Bunge es relevante en la industrialización de soja, como en biodiésel y otros productos, y en la venta al exterior. Vale agregar que en la Argentina forma parte de los interesados estratégicos en controlar, junto a la cooperativa ACA, a la cerealera Vicentin, hoy en concurso de acreedores. Además, indican que trabajan para fortalecer la seguridad alimentaria a nivel mundial, aumentar la sostenibilidad donde operamos y ayudar a las comunidades a prosperar.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 3
Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo
- 4
Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados