Un informe que circula al interior de la industria lechera alerta que las empresas del sector están en una situación delicada debido a los controles de precios, que registraron subas muy debajo de lo que ocurrió con los costos. A modo de ejemplo: mientras los costos de la actividad treparon casi 50%, los aumentos de precios permitidos lo hicieron en promedio un 7,4%, muy por debajo de otros productos como el pan (26%) o la carne picada (49%).
"El aumento de los costos durante todo el año se ha incrementado notablemente, dando un promedio de un 49%. Este promedio incluye logística, materia prima, paritarias, energía. Todos estos rubros se han incrementado por encima de la inflación anual publicada por el propio INDEC, de un 36,1%, mientras que el promedio, por ejemplo, en las leches fluidas en sachet fue del 5%", dice el reporte que circula en el sector.
Según se detalla, los lácteos en Precios Cuidados subieron el año pasado un 7,4%. No obstante, en el trabajo se aclara que "la mayoría de los productos lácteos se encuadran en el otro programa oficial que es Precios Máximos y la mayoría han permanecido congelados durante todo 2020".
En este contexto, el trabajo añade: "Esta situación de costos cercana al 50% y aumento promedio en precios de sólo 7% genera situaciones de quebrantos no sólo en las empresas sino también en toda la cadena".
Llamaron a evitar la "intervención distorsiva" en los mercados como solución a los problemas de la economía: "Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios".
De acuerdo al informe que se elaboró en la industria láctea, los precios del sector están en sus "pisos históricos".
"En promedio con el resto de los componentes de la canasta básica alimentaria su aumento ha sido significativamente menor. Ese descalce está entre los más profundos de toda la industria alimentaria de la Argentina. Sin lugar a dudas la industria láctea es una de las más perjudicadas por el incremento de sus costos vs. el aumento de los precios", añade.
"La situación actual se hace compleja e insostenible para muchas empresas que se dedican sobre todo a volcar la mayor parte de su producción en el mercado interno. De hecho las compañías lácteas que cotizan en bolsa han arrojado sistemáticamente balances negativos durante todo el año pasado", indica el reporte.
Al tercer trimestre de 2020, Mastellone por ejemplo ya presentaba una pérdida de $1785 millones que podría superar los $2000 millones cuando en marzo próximo de a conocer el resultado de cierre del ejercicio.
En materia de exportaciones, más allá de la situación difícil de las empresas más volcadas al mercado interno, entre enero y noviembre pasado se vendieron al exterior 343.532 toneladas de lácteos, un 30% por encima de igual período de 2019. En valor las ventas superaron los US$1000 millones.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto