"Desde hace ocho años que no veo un movimiento de consultas así (por inversiones desde el exterior y locales), pero se frenan por la situación del país, donde nadie quiere poner un peso, y por el IVA en inversiones: es irrecuperable".
La frase es de Juan Uccelli, consultor del sector porcino y expresidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP). Uccelli hizo un trabajo que pone en perspectiva lo que dice sobre el IVA inversiones: se necesitan más de 33 años para recuperarlo cuando, en otros países como Brasil, por ejemplo, hacen falta de 4 a 5 años.
Para Uccelli, la inversión en un criadero de cerdos es la más alta de todas las producciones ganaderas. "Muchos de los gastos tienen un IVA del 21% y muy pocos del 10,5%", señaló.
En esta línea, analizó la inversión en un criadero de alta productividad con 6000 dólares por madre. En tanto, del IVA promedio calculó 19,43%.
Del valor de la inversión por madre, según el trabajo 4200 dólares, el 70%, corresponde a la obra civil, slats premoldeados y corrales. Después le siguen otros rubros como equipos de climatización, alimentación, por ejemplo.
En este contexto, el IVA inversión se lleva, con un 19,43%, el equivalente a 1166 dólares por madre o $98.218,65. Considerando esto, según Uccelli "con una producción de 3200 kilos por madre produciendo y después de 18/20 meses se recupera por año $2915, necesitando 33,69 años para la recuperación del IVA inversiones".
Hoy, según el consultor, el precio recuperado en IVA compra ventas es de $0,91 por kilo vendido actualmente (sobre un precio final de $126,87), "pero varios meses ha dado negativo".
"El IVA es recuperable en inversiones siempre, salvo en la Argentina", apuntó. Ejemplificó que en otros países lleva en la inversión porcina no más de 4 a 5 años tener el recupero. Por esta causa, aquí incluso la inversión por madre termina siendo un 20% más alta que otras naciones competidoras.
Exportaciones y acuerdo con China
En la actualidad, el sector porcino atraviesa un buen momento en materia de exportaciones, con compras traccionadas por China como principal cliente. China se está llevando el 67% de las compras. Entre enero y octubre pasado, la Argentina colocó en el exterior 36.461 toneladas, un 70% más versus igual período del año pasado. La previsión es que se termine cerrando 2020 con más de 42.000 toneladas, una cifra récord.
La exportación se lleva el 5,4% de la producción total, que también viene en alza fundamentalmente porque se producen animales más pesados. Según los últimos datos disponibles, la producción en toneladas equivalente res hasta octubre de 2020 aumentó un 9,8%.
Respecto de China, el Gobierno está buscando la firma de un entendimiento para que se realicen inversiones en el país por más de US$3700 millones en un plan que contempla la sociedad con inversores locales para la instalación de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. La producción se exportaría.
Se estima una suba en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años, con 60.000 el primer año y 80.000 los siguientes. Los proyectos se harían fundamentalmente en zonas extrapampeanas para favorecer el desarrollo en ellas. En rigor, ya hubo interés de ministros de Agricultura de las provincias.
Según fuentes de Cancillería, luego de que la Argentina reforzó un requerimiento sobre cómo se debería hacer el proyecto respetando normas ambientales, ahora se está aguardando una respuesta de China. El tema ambiental ya estaba contemplado pero se profundizó y eso demoró hasta el momento la firma de algo que deberán llevar adelante los privados.
"Lo que hicimos fue dar un marco institucional justamente para que se respeten las normas ambientales. Todavía no tuvimos respuesta de la Cancillería china", apuntó la fuente consultada.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos