Pese a una favorable relación insumo-producto, por la falta de precipitaciones la siembra de maíz para grano comercial caería este año en 100.000 hectáreas, una merma del 1,6% versus la campaña pasada.
Así lo informó en un relevamiento de precampaña la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según la entidad, pese a la baja de la superficie, que se espera en 6,2 millones de hectáreas, igual quedaría 13% por encima de las últimas cinco campañas.
"Los Núcleos Sur y Norte presentan una escasa reserva hídrica, que provocaría una reducción en el área destinada a siembras tempranas. Sobre la provincia de Córdoba, donde gran parte de los planteos se vinculan con siembras tardías, la intención se mantiene cercana a la campaña previa. Hacia el norte del área agrícola la imposibilidad de concretar la intensión de siembra de trigo y luego girasol en la provincia de Chaco, daría lugar a una leve expansión del maíz", señaló la Bolsa de Cereales porteña.
La entidad precisa que la evolución del clima será clave para concretar la superficie estimada. Destaca como punto positivo que por las siembras tardías la implantación se puede estirar hasta entrado el verano.
"La perspectiva climática pronostica lluvias moderadas durante septiembre, que en conjunto con reservas hídricas ajustadas relevadas al día de hoy, ponen un interrogante en la evolución de las labores. Ya hacia el mes de octubre, las lluvias comenzarían a registrarse en el este del país, tendencia que se reafirmaría en el mes de noviembre", remarca el relevamiento.
"Ingresando al verano, las lluvias continuarían relevándose con valores normales sobre gran parte del área agrícola. A pesar de esto, se observan registros moderados en sectores de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. Durante febrero, las precipitaciones se concentrarían en el este y norte del país, y se prevén valores moderados en el sur y oeste del área agrícola", agrega.
Por el lado de los precios internos, en promedio están 11% por debajo del ciclo pasado, aunque la exportación impulsó las cotizaciones desde julio último.
Más allá de que el escenario climático plantea dudas, la relación insumo-producto presenta puntos favorables respecto del promedio de las últimas cinco campañas.
"Los costos de los insumos que tienen una mayor correlación con el precio del petróleo presentan disminuciones: combustibles (-26%) y fertilizantes (-16%). Mientras que ciertos herbicidas y las semillas de maíz se mantienen relativamente estables. Como resultado, en comparación a la campaña previa, la relación insumo-producto presenta mejoras en combustibles (11%) y fertilizantes (5%). Mientras que registra caídas en semillas (-9%) y herbicidas (-10%)", detalla.
Luego precisa que, "en promedio, la relación I-P (insumo-producto) se ubica próxima a la campaña previa y favorable respecto al promedio de las últimas 5 campañas en todos los insumos".
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 2
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 3
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos
- 4
“Solo sobran”: un dirigente del campo dijo que es una “necesidad” quitar las retenciones