Los dirigentes agropecuarios se mostraron preocupados ante las nuevas medidas sobre las operaciones en dólares y marcaron, principalmente, que se acentuará el desfasaje entre el valor de la moneda extranjera para exportar y el precio de la misma a la hora de comprar los insumos. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, subió la apuesta en Más Info, para LN+, y auguró un incremento en las retenciones al sector. A su vez, sostuvo: "La conclusión general es que huyamos cuanto antes de esta situación de locura que vive hoy el país en todos los aspectos".
Desde Río Cuarto y en diálogo con Fernando Carnota, Rotondo dijo que "el manotazo va a venir", en relación con la suba de impuestos. Explicó que, además de la "distorsión en el tipo de cambio", hay otros factores influyentes, como la sequía. "Todo hace indicar que se va a recalentar la campaña gruesa y eso calienta los precios. Ese aumento, sumado a esta devaluación encubierta, va a generar que se posen los ojos fiscalistas de este tipo de estado populista sobre las retenciones, estamos esperando que venga el banquinazo", anticipó.
En cuanto a la posible reacción del área si ello ocurre, Rotondo sostuvo que la diferencia con la anterior crisis entre el kirchnerismo y el campo es que "en 2008 fue un problema realmente sectorial" y ahora es "de toda la sociedad del interior". Además, agregó: "No es solo el sector agropecuario, es una cadena enorme de sectores que están francamente complicados y va a haber un clamor y una necesidad de respuesta, que va a hacer que el nivel social esté en ebullición. Hoy somos todos el conjunto de quienes asistimos a este tristísimo espectáculo que es el Estado queriendo estar totalmente de espaldas a la gente del sector privado y que trabaja".
El dirigente rural indicó que tenían esperanza de que Alberto Fernández "fuera un presidente que viniera a cerrar la grieta", pero expresó que "están yendo por todo, con sed de revancha". En cuanto a la realidad del país, entendió: "Estamos muy lejos de poder debatir estabilidad económica, generación de empleo, salida de la pandemia, de la crisis económica. Estamos discutiendo la República, la división de poderes, estamos discutiendo dos Argentinas: la que ven quienes gobiernan y la que estamos padeciendo los argentinos que estamos en el medio, que no queremos estar ni de un lado, ni del otro de la grieta".
En coincidencia con las declaraciones de ayer de Jorge Chemes, el presidente de la CRA (entidad a la que Cartez está afiliada), quien dijo que "muchas empresas agropecuarias piensan trasladar toda su producción", Rotondo comentó que cuando se evalúan las ventajas comparativas y "desde la estabilidad de producir" en Uruguay y Paraguay, comparado con "estos dejavú de las políticas populistas antiproductivas" de la Argentina, "no hay dudas de que muchos están pensando y escuchando comentarios" para mudarse.
El dirigente rural aseguró que las nuevas medidas "son un zarpazo más" y que, en su entidad las consideran "el cepo del cepo". A su vez, expresó que la cuarentena afectó el tránsito interprovincial de los productores. "Estamos liberados a la buena de Dios, a un intendente, a un jefe comunal, a la decisión de un policía de turno que dice 'pasás no pasás' a tu propiedad privada en otra provincia", dijo y aseguró que "en el interior hay una situación exasperante en cuanto a poder circular, en la que se han llegado a cortar rutas para pedir por trabajar".
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares