Mercado Libre. Camioneros levantó el bloqueo y tuvo una audiencia en el Ministerio de Trabajo
El sindicato de Camioneros levantó esta mañana el bloqueo que mantenía desde ayer a cinco centros de distribución de Mercado Libre, y la disputa continuará por otros caminos institucionales. El gremio liderado por Hugo Moyano y la empresa fundada por Marcos Galperin fueron convocados a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual se trató el conflicto de encuadre sindical que comenzó el año pasado y motivó las protestas de ayer.
Ambas partes expusieron sus argumentos y acordaron mantener instancias de diálogo, pero no hubo novedades o acciones formales referida a la afiliación de los 1200 empleados del centro de logística que la empresa opera en el Mercado Central. Estos trabajadores están comprendidos bajo el convenio colectivo ad hoc que la compañía fundada por Marcos Galperin suscribió con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, y Camioneros reclama que deben ser incorporados bajo su esquema.
Tras la reunión, el Gobierno celebró el "diálogo" y la "paz social" acordada entre las partes, aunque tanto el gremio como la empresa negaron que hay habido algún tipo de modificación sobre el punto de conflicto y la afiliación sindical de los trabajadores en disputa. "El Ministerio propuso un marco de diálogo entre las partes que posibilitó el acuerdo", informaron a la agencia oficial Telam voceros de la cartera que conduce Claudio Moroni tras la reunión realizada al mediodía en la sede de la cartera, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.
El rápido testimonio que surgió desde el ministerio de Trabajo se acopló con la visión del presidente, Alberto Fernández, quien minimizó el episodio e intentó desactivar la escalada de tensión entre uno de sus aliados, Hugo Moyano, y la empresa de comercio electrónico. " No es hora de conflictos, ya tenemos demasiados para sumar nuevos", dijo el primer mandatario en la conferencia de prensa donde anunció la flexibilización de las medidas de aislamiento.
"No tengo muy en claro cuál es el conflicto. Siempre llamo a las partes a dialogar y encontrar una solución. No presté atención particular a eso, pero sí se que hay un conflicto y que invito a las partes a que se sienten, dialoguen", completó Fernández.
De todas formas, y más allá de los gestos y el encuentro de ayer, el foco del conflicto sigue latente, porque ninguno de los actores involucrados manifestó intenciones de ceder en ese aspecto. "Fue una buena reunión. Se abrió un espacio de diálogo, pero no hay instancia de negociación porque el encuadramiento sigue siendo el correcto", dijeron a este medio voceros de Mercado Libre.
Por parte de la empresa, estuvieron en la reunión Ariel Szarfsztejn, COO de Mercado Envíos, la rama del negocio logístico de la firma, y Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales. En tanto, Camioneros estuvo representado por Marcelo Aparicio, secretario gremial; Hugo Moyano (h.), abogado del sindicato; y Omár Pérez, secretario de Política de Transporte de la entidad que conducen Hugo y Pablo Moyano.
Tras la reunión, voceros del sindicato dijeron a este medio que mantendrán su reclamo por la afiliación de ese grupo de empleados de Mercado Libre. "La logística es la logística. ¿Qué tiene que ver un chofer con Carga y Descarga? Nosotros seguimos diciendo que esos trabajadores tienen que venir a Camioneros", afirmaron sobre un reclamo que el gremio definió como "inclaudicable" en un comunicado.
Desde la empresa, mientras tanto, indicaron que no se trata de una instancia de negociación para plantear cambios porque "no hay indicios de que el encuadramiento gremial de los empleados del centro logístico sea incorrecto", pero que, de todas maneras trabajarán junto al sindicato de los Moyano para "atender a la cadena de valor" de la empresa. Porque más allá de las instalaciones en el Mercado Central, la red logística que utiliza Mercado Libre para enviar sus paquetes está gestionada por empresas de correo y mensajería, que sí están comprendidas bajo el convenio de Camioneros.
El reclamo se originó en 2019, cuando Mercado Libre firmó un acuerdo laboral ad hoc con el gremio de Carga y Descarga, que flexibiliza el marco laboral de sus empleados del centro logístico abierto en Villa Madero. Inicialmente, estaban comprendidos 80 trabajadores, pero la expansión de la actividad de la empresa elevó ese plantel a 1200 personas. En reclamo por esta situación, Camioneros inició el miércoles por la noche el bloqueo de cinco centros de distribución operados por la compañía a través de compañías de mensajería.
El trasfondo de la pelea
"Repudiamos enfáticamente el accionar de este sindicato", dijo ayer a LA NACION Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre para la Argentina. La situación, sostienen la empresa, "afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia". Según la compañía, el bloqueo de ayer afectó la entrega de 200.000 paquetes.
En tanto, el secretario general adjunto, Pablo Moyano, defendió ayer su reclamo de que los 1300 empleados del centro de distribución que Mercado Libre opera en Villa Madero, en el sur del Conurbano, se encuadren dentro de su gremio y no bajo la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que en 2019 suscribió un acuerdo por empresa junto a la compañía de comercio electrónico y recibió un aval express por parte del entonces ministro Dante Sica.
"Yo le digo a los compañeros de Mercado Libre, será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial", dijo. Y lanzó: "Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes, Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de Camioneros. ¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores y sus trabajadores?".
"Uno de los argumentos que esgrime el sindicato es la pérdida de puestos de trabajo, pero en el último año la cantidad de trabajadores de logística que trabajan con Mercado Libre, en empresas que sí están bajo el sindicato de Camioneros, creció un 230% en el último año", dijo De la Serna, quien defendió el encuadre sindical de los empleados del centro de distribución: "Si el día de mañana la Justicia determina algo distinto, lo acataremos, pero consideramos que los empleados están bien asignados porque las tareas que ahí realizamos son distintas a las que rigen en Camioneros", concluyó el ejecutivo.
El conflicto
El bloqueo por parte de Camioneros comenzó en la noche del miércoles y se llevó a cabo en cinco centros de distribución a través de los cuales la compañía distribuye sus paquetes, que están ubicados en Lanús, Parque Patricios, Munro y Sarandí. Estas instalaciones son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por Mercado Libre para tercerizar las tareas de logística. Como consecuencia, se vio afectado el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma. Según la empresa, hubo 200.000 paquetes con envíos demorados por la demora.
El conflicto se remonta a principios de 2019, cuando Mercado Libre abrió un centro de almacenamiento y distribución en el Mercado Central. En ese momento, la compañía suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado en un trámite express por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y allí afilió a sus 80 empleados iniciales, aunque el número de trabajadores creció mientras se expandió la actividad de la empresa. Actualmente, trabajan ahí 1300 personas, comprendidas en este mismo marco sindical.
Esa gestión es resistida por el gremio de Camioneros, que reclama que todos esos trabajadores deben ser incluidos bajo su ámbito. El sindicato, a su vez, impugnó ese acuerdo ante la Justicia. "Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador", dicen en el sindicato controlado por los Moyano. El reclamo, sostienen, es por más de 1000 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística.
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