Piden "reperfilar" las deudas de las pymes con los bancos
En un contexto de baja de las tasas de financiación para pymes que dispuso el Banco Central, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió un "reperfilamiento" de las deudas de las compañías. La entidad manifestó su preocupación por la supervivencia de las empresas en crisis, que están teniendo que enfrentar intereses de deudas financieras impagables", según sostuvo su presidente, Gerardo Díaz Beltrán.
De acuerdo con estimaciones de CAME, las pymes destinan más de $16.000 millones mensuales a pagar los intereses de sus deudas con bancos, sin incluir multas por moras, otros cargos, ni los pagos de capital. El stock de deuda de las pequeñas y medianas empresas con los bancos es de $236.663 millones y de US$2581 millones, sumando un monto total equivalente a casi $400.000 millones, según la entidad. "No nos preocupa tanto el capital como las tasas altas", aclara Díaz Beltrán.
"Las deudas generan atrasos que incrementan más los pasivos", explica el directivo. Según el BCRA, la tasa de morosidad de las empresas, que era de 1,1% hace 18 meses, se multiplicó por más de 5, llegando a 5,7% en noviembre pasado (último dato disponible). Los datos de morosidad comenzaron a difundirse en 2007, año en que la tasa fue del 4%, por lo que la actual es la más alta desde que se conocen este indicador. Con estos números en la mano, CAME le pide al BCRA frenar la ejecución de los bancos contra las micro, pequeñas y medianas empresas.
La entidad efectúa su reclamo al Banco Central luego de haber obtenido la moratoria para saldar deudas impositivas y de la seguridad social, que fue aprobada a fin de año por el Congreso, y a tono con las manifestaciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la conferencia de prensa que dieron en Casa de Gobierno, con motivo del anuncio de los detalles de la moratoria impositiva.
Según especificó Marcó del Pont en esa oportunidad, las pymes tienen deudas con el Estado por un total de $416.000 millones: "Al condonarse multas, sanciones e intereses, el plan implicará una quita de las deudas con el fisco que, en promedio, será de 42%. Se ofrecerán plazos de hasta 10 años para poder refinanciar deudas de impuestos".
El ministro Kulfas agregó: "Estamos también haciendo conceptualmente algo parecido a lo que le pedimos a los acreedores. Las pymes necesitan también reperfilar sus deudas para volver a crecer".
Temas
Otras noticias de Pymes
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos