Crisis. Hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en todo el país
El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias que dejó la cuarentena por el Covid-19. Los números de una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, y en cada cuadra hay un promedio de 9 locales vacíos.
Por otro lado, la tasa de mudanza registrada apenas llegó al 0,3%, es decir que la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron trasladarse a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.
Las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron Chubut, con una tasa del 34%; Córdoba, con un 25,4% de cierres; Neuquén, con un 25,2%; Tierra del Fuego, con un 21,2% y Santa Cruz, con una tasa del 18,8%.
Así surge de un relevamiento realizado por la CAME entre el 1° y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó al 23%.
Otro dato que surge del informe es que, en el promedio país, cerraron 9 locales por cuadra y la Patagonia resultó ser la región más afectada, con un 22,7% de locales cerrados. En cambio, el noroeste argentino fue la zona menos perjudicada, con un 11,5%.
En el caso de las galerías comerciales, hay provincias como Chubut con el 77,6% de locales cerrados; La Pampa, con el 63,6%, y Formosa, con el 55%. En el otro extremo se ubican Salta, con solo el 9,1%, y Corrientes, con el 10,6%.
Siempre según el informe de la CAME, si se proyectan los datos del relevamiento a todo el país, habría un total de 90.700 locales vacíos y 41.200 pymes que cerraron y que empleaban a 185.300 personas.
Sin embargo, según la entidad no todas esas pymes darán de baja su CUIT, sino que un porcentaje reaparecerá en la misma u otra actividad.
Por otro lado, si bien no pudieron cuantificar el fenómeno, explicaron que en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad. Es decir que comenzaron a vender en sus casas o por redes sociales, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto de base o su nueva modalidad de venta.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre