CAME dijo que subieron las ventas en mayo y luego lo borró
Según esa cámara, crecieron 6,6% respecto de abril; después afirmó que debía verificar el dato y presentó solo números negativos
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Apenas unas horas bastaron para que desapareciera todo dato positivo de un comunicado con estadísticas sobre ventas minoristas pymes en mayo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó originalmente un informe en el que se consignaba que esas operaciones habían tenido un aumento intermensual de 6,6%, pero luego quitó ese dato.
De esta manera, solo quedó en el texto la información de la medición interanual, la cual arroja que las ventas minoristas pymes cayeron 7,3%, como así también la que da cuenta de que en los primeros cinco meses de este año se acumula una baja de 16,2%.
Esta modificación fue informada ayer a la mañana por el periodista de este diario Francisco Olivera, en el programa de Luis Novaresio que se emite por LN+. A partir de esa emisión, el economista Antonio Aracre, ex-CEO de Syngenta, comentó en su cuenta de X: “Parece que los datos económicos positivos para el gobierno de @JMilei generan ‘ruido político’ y hay que ocultarlos… Por suerte tenemos PERIODISTAS de la hostia como @FranOliveraOK y @luisnovaresio que te lo cuentan igual”.
Consultados por el tema, en la CAME ratificaron que efectivamente habían quitado esa cifra. “Está en verificación una variable que se toma en esa opción, pero en primera medida dio ese porcentaje [una suba de 6,6% en mayo respecto de abril]. Solo queremos asegurarnos, por eso lo sacamos de la publicación, pero en estos días lo agregamos”, comentaron.
El comunicado en cuestión fue publicado el domingo en la página web de la CAME, donde permanece en primer lugar hasta el día de hoy, con el siguiente título destacado: “Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% en mayo”. Hasta anteayer, en el interior del texto se podía leer que esas ventas habían aumentado 6,6% en la medición intermensual, pero ayer eso ya no fue posible: fue quitado del primer párrafo.
Sí se puede leer, ya en el segundo párrafo, todo lo referido a las mediciones que dieron números negativos. “La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida en que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”, se escribió.
Asimismo, se consignó que “hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos, como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario”. Y se agregó: “Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”.
También se destacó que, en el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. “Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas”, se indicó. Y se especificó: “La mayor retracción anual se detectó en perfumería (-27,8%) y tuvieron aumentos textil e indumentaria (+14,1%) y calzados (+0,4%)”.
Los rubros analizados son Alimentos y bebidas; bazar, decoración, textiles de hogar y muebles; calzado y marroquinería; farmacia; perfumería; ferretería; materiales eléctricos de la construcción, y textiles e indumentaria.
Además de las caídas en perfumería y textil e indumentaria, los otros rubros con caídas respecto de igual mes del año pasado fueron alimentos y bebidas (-9,4%); bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,6%); farmacia (-20,3%), y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-7,8%).
Todos estos datos surgieron del índice de ventas minoristas pymes de la CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.
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