Cambios en Energía: el Gobierno confirmó la fusión de dos áreas y tres nuevos nombramientos
Luego de la salida de Rodríguez Chirillo y la llegada de María Tettamanti, se unifican las subsecretarías de combustibles, nombran un nuevo gerente en Cammesa, y llega al ENRE el director de una empresa vinculada al Grupo Neuss
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno confirmó hoy nuevos cambios en el área de Energía, que integra la estructura del Ministerio de Economía, con la fusión de dos áreas y tres nuevos nombramientos en el sector. Las primeras decisiones de María Tettamanti al frente de la cartera, tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo, implicaron la unificación de dos subsecretarías vinculadas al combustible y designaciones en Cammesa, la administradora del mercado mayorista de la energía eléctrica, y en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Según informaron en el Gobierno, se decidió la fusión de las subsecretarías de Combustibles Líquidos y Combustibles Gaseosos. Al frente de esta nueva unidad estará Federico Veller, quien trabajó más de 20 años en YPF y fue CEO de Profertil hasta septiembre de 2022. Ingeniero químico, recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó estudios de posgrado en IAE Business School (Universidad Austral).
De esta manera, YPF resalta como un punto de conexión entre el nuevo subsecretario Veller y uno de sus superiores en el Ministerio de Economía, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González. Antes de su nombramiento en la gestión libertaria, fue CFO y CEO de la petrolera cuyo paquete accionario pertenece en su mayoría al Estado.
Por otra parte, se confirmó la designación de Eduardo Hollidge al frente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), la firma mixta bajo gestión estatal que administra el segmento mayorista de electricidad. Hollidge fue subgerente General y directivo de la línea técnica histórica de la compañía.
El tercer nombramiento oficializado por el Gobierno es el desembarco de Osvaldo Rolando al frente del ENRE, el organismo regulador y controlador del sector eléctrico, del cual dependen las distribuidoras que operan en el AMBA (Edenor y Edesur).
Rolando cuenta con 40 años de experiencia en el sector eléctrico, tanto en el sector privado como en el ámbito público. Hasta el momento, según muestra su perfil en la red Linkedin, ocupa el cargo de director de Edersa, una empresa en la que Neuss Fund, una firma vinculada al Grupo Neuss, posee la mayoría de acciones. Este dato resulta curioso al considerar que Juan Neuss ha sido uno de los visitantes del asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada. Ambos son conocidos de la infancia en el country Martindale.
De esta manera, el Gobierno realizó cuatro modificaciones en menos de una semana en la Secretaría de Energía. Estas modificaciones se encuentran en el plano de lo anticipado por LA NACION, cuando se oficializó la renuncia de Rodríguez Chirillo y el inicio de la gestión de Tettamanti. A propósito de eso, una de las grandes incógnitas ante las reestructuraciones es si continuará en pie el plan oficial de unificar el ENRE y el Entre Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Asimismo, se aguardan en los próximos días cambios en el directorio de la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), la encargada de las importaciones de gas y de la construcción de las represas de Santa Cruz. Las designaciones de este mes de Tristán Socas y Sergio Viana en la empresa, por impulso del asesor presidencial Santiago Caputo, a través de su hermano Francisco Caputo, serán complementadas con nuevos cambios. El objetivo final del Gobierno es cerrar la empresa que fundó el expresidente Néstor Kirchner, en 2004; no privatizarla.
- 1
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 2
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 3
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 4
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo