Cambios en el FMI: Julie Kozack dejará de trabajar con la Argentina y definen su reemplazante
El Fondo dijo que se mudará al Departamento de Europa y dejará su cargo actual como número dos del Departamento del Hemisferio Occidental; lideró las negociaciones con Martín Guzmán que llevaron al actual acuerdo
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Julie Kozack, actual número dos del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dejará de trabajar con la Argentina a partir de septiembre, cuando se mude al Departamento de Europa, confirmó un vocero del FMI. Kozack había asumido su puesto actual a fines de 2019 y fue una funcionaria clave que lideró las negociaciones con el exministro de Economía, Martín Guzmán, al actual programa con la Argentina. El Fondo todavía no designó a su reemplazante.
La salida de Kozack ocurre en un momento crucial y particularmente delicado para la Argentina, justo cuando el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) aprobado en marzo aparece envuelto en una fuerte incertidumbre dadas las dificultades que ha mostrado la economía argentina y la incesante desconfianza de los inversores en el rumbo del país, reflejada en la suba del riesgo país y de la cotización de los dólares libres.
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ha dicho que el Gobierno cumplirá con los lineamientos del plan con el Fondo, pero también dijo que habrá “modificaciones” y “ajustes necesarios” y se enfrenta a presiones dentro del Frente de Todos para renegociar todo el plan y conseguir un mayor margen fiscal que permita evitar un ajuste más profundo en los próximos meses. El Fondo ha dicho que el Gobierno debe reducir el gasto público casi un 8% en términos reales durante el segundo semestre para poder cumplir con las metas del acuerdo, que economistas consideran ya prácticamente imposibles de alcanzar. El mercado también duda del compromiso real del Gobierno con el equilibrio fiscal, una inquietud que se ve en la caída de los bonos.
“Como parte de una rotación institucional necesaria pero rutinaria del personal superior del Fondo, Julie Kozack dejará el Departamento del Hemisferio Occidental y asumirá el cargo de Directora Adjunta en el Departamento de Europa del FMI”, indicó un vocero del FMI a LA NACION. “Kozack continuará trabajando en la Argentina hasta septiembre para garantizar una transición sin problemas y continuidad en su cargo actual. Su puesto se cubrirá relativamente pronto y comunicaremos al respecto cuando se haga una selección”, completó.
La fecha de salida de la funcionaria, cuya sucesión está en marcha, implica que terminará la segunda revisión del acuerdo, que debería ser aprobada –o no– en algún momento de septiembre.
Compañera Julie
Kozack había tejido una buena relación de trabajo con el equipo que lideraban Guzmán y el director para el Cono Sur ante el board del FMI, Sergio Chodos. Estuvo involucrada en la renegociación de la deuda con los bonistas privados y luego en el diseño del programa económico actual. Una primera reacción en el Gobierno –donde habían llegado a llamarla en broma “compañera Julie”– fue una ligera desazón, aunque sin dramatismos, ya que existe confianza en que el cambio no llevará a un brusco golpe de timón o la trastocará la filosofía que ha acompañado las discusiones con el Fondo.
Otra reacción de fuentes oficiales destacó que el cambio será gradual, dado que Kozack seguirá en su cargo hasta septiembre, cuando se complete la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, y que era importante entender que había rotaciones en el Fondo ajenas a la Argentina, y que tenían que ver con las necesidades que existen en Europa ante el nuevo escenario que generó la invasión de Rusia a Ucrania.
Con la salida de Kozack, el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y Chodos quedaron como los dos últimos funcionarios que siguen en sus puestos del equipo original que comenzó a trabajar en el programa actual a fines de 2019, y, por lo tanto, tienen todo el archivo de la negociación. Guzmán se fue junto con el resto de su equipo, y Alejandro Werner se fue del Fondo el año pasado y fue reemplazado como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental por Ilan Goldfajn. Trevor Alleyne dejó su cargo como representante de la Argentina en manos de Ben Kelmanson.
Kozack tiene una vasta experiencia en Europa y en procesos de reestructuración de deuda, una realidad que muy pronto le puede caer a Ucrania, invadida por Rusia. Antes de abocarse al caso argentino, estuvo asignada a Islandia, Rusia, Polonia y a Lituania mientras se recuperaba de la crisis y se preparaba para la adopción del euro. En el Departamento de Investigación del FMI participó en el trabajo de vigilancia global del FMI para el G-20 y el G-7 durante la época de la crisis financiera global.