Cambios en Economía: Juan Pazo se va a Cancillería y asume un nuevo secretario de Comercio
El Coordinador de Producción será secretario de Relaciones Internacionales en el Palacio San Martín, mientras que Esteban Marzorati reemplazará a Pablo Lavigne
- 5 minutos de lectura'
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy cambios en la estructura que dirige. Perderá un soldado fiel, pero ganará espacio en otra dependencia en la que hasta ahora no tenía lugar, la Cancillería. El secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, hombre muy cercano a Caputo, se irá al Palacio San Martín. Además, Pablo Lavigne dejará de ser Secretario de Industria y Comercio, y reemplazará a Pazo. Lavigne será, a su vez, sustituido por Esteban Marzorati.
Fuentes de Economía contaron que la idea de Caputo y también del canciller Gerardo Werthein es mejorar la sinergia entre ambas dependencias. Hasta hoy contaron, trabajaban a espaldas. La idea de Pazo será integrar ambos mundos y buscar abrir mercados para el país con la visión que Caputo lleva en Economía.
“Cancillería siempre trabajó como un ente más independiente. Nos parece que tiene que hacerlo muy coordinado con Economía”, contaron cerca del ministro de Economía a LA NACION.
Pazo había llegado a secretario coordinador en julio pasado, con un cambio de estructura en Economía, pese a que ya estaba en el Gobierno, informalmente a cargo de varias secretarías. Pasó a ser virtualmente entonces un viceministro y un hombre clave en la relación con las empresas fabricantes en el país. De hecho, fue el único funcionario que se presentó la semana pasada en la conferencia que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Centro de Convenciones porteño.
En medio de la tensión entre los industriales y el Gobierno por la falta de competitividad debido al supuesto atraso cambiario y la reapertura comercial con baja de aranceles para las importaciones que impulsó el oficialismo en las últimas semanas (cambios en el courier), Pazo fue el encargado de presentar el “Mini RIGI” en ese encuentro.
Pazo es también un hombre con pasado macrista, como Caputo, y un empresario. Había sido superintendente de Seguros en el gobierno de Mauricio Macri. Antes, se había desempeñado como jefe de Gabinete del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. En el sector privado, Pazo había trabajado como directivo de Las Blondas, la firma a cargo de comercializar la marca de indumentaria Rapsodia, vinculada a Francisco De Narváez.
“Les informo que Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción, pasará a trabajar con Gerardo Werthein en la Cancillería, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales”, dijo Caputo en su cuenta de X.
“El objetivo de este cambio es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo relacionado con el comercio y la apertura de nuevos mercados y socios estratégicos para el país. ¡La coordinación entre Economía y Cancillería es clave para que esta tarea sea más efectiva! ¡Felicitaciones Juan y Gerardo!”, afirmó el ministro de Economía.
“Finalmente, @CancilleriaARG y el @MinEconomia_Ar trabajaremos juntos para posicionar a la Argentina en el escenario global y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del país. ¡Bienvenido, Juan Pazo!”, escribió Werthein.
Les informo que Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción, pasará a trabajar con Gerardo Werthein en la Cancillería, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 4, 2024
El objetivo de este cambio es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo… pic.twitter.com/JkdUhOOR26
Los cambios en Comercio
Pazo será reemplazado por Lavigne. El actual secretario de Comercio e Industria fue uno de los coordinadores de macroeconomía de la Fundación Pensar, que en su momento presidía Francisco Cabrera. Ingresó al Ministerio de Producción como director nacional de Facilitación del Comercio Exterior cuando Cabrera lo dirigía. El pensamiento del economista de la UCA con maestría en el CEMA está más cerca del que pregonaba el exsecretario de Comercio, Miguel Braun (en tiempos de Mauricio Macri) que el que suelen expresar sus exempleadores, Dante Sica (en su consultora Abeceb) y Hernán Lacunza (en su consultora Empiria). Lavigne trabajó en ambas firmas.
“Les informo que Pablo Lavigne asumirá la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía en lugar de Juan Pazo. Pablo estaba realizando una tarea extraordinaria en la Secretaría de Industria y Comercio, y tendrá ahora una mayor responsabilidad teniendo que coordinar las diferentes áreas del sector. ¡Felicitaciones Pablo!”, posteó Caputo.
Lavigne fue el encargado de eliminar las SIRA, las Licencias no Automáticas y abarcar un fuerte trabajo de desregulación y simplificación. Además, fue el encargado de modificar en las últimas semanas, entre otras cosas, el sistema de courier.
Lavigne y Marzorati entraron como un combo en el equipo de Producción y Comercio de Milei, que hasta antes de la elección coordinaba Federico Ovejero (ex General Motors). Lavigne y Marzorati, “Cabrera boys”, aparecían en una lista que se le había acercado al ministro de Economía, Luis Caputo, que decidió confirmarlos con aval del Presidente.
“Esteban Marzorati será el nuevo Secretario de Industria y Comercio en lugar de Pablo Lavigne. ¡Felicitaciones Esteban!”, afirmó Caputo. El licenciado en Economía de la UCA actualmente se desempeñaba como subsecretario de Comercio Exterior. Fue anteriormente excoordinador general de Facilitación de Comercio, Director de Importaciones y Director Nacional de Empalme. Se acercó en junio del año pasado a los equipos que dirigía Dante Sica para Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei. Había trabajado en algo que después aplicó: cómo desarmar las SIRA.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Estimación. A cuánto estará el dólar una vez que saquen el impuesto PAIS
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 3 de diciembre
Medida. La cerealera Cargill anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina