Misión regreso, fase II. Cómo es el nuevo plan para traer varados al país
Luego de una primera etapa de repatriaciones que, según datos de Cancillería, logró que alrededor de 60.000 argentinos ingresen al país, el "operativo regreso" entró ahora en una fase mucho más controlada, casi quirúrgica. La autorización de cada vuelo que aterriza en Ezeiza es el final de un largo trámite en el que se evalúa la evolución de la pandemia de coronavirus, el mapa de varados argentinos, el riesgo que implica cada país y la cantidad de pasajeros diarios que puede recibir el aeropuerto internacional sin disparar el contagio. La Cancillería presenta las peticiones, pero la última palabra la tiene las autoridades sanitarias.
Así, y si bien todavía restan las confirmaciones finales, el canciller Felipe Solá logró que se habiliten tres operaciones para los próximos días. El viernes 10 se espera que se realice un vuelo a San José, Costa Rica. Sería el primero de repatriación a ese país, donde -según el registro de los propios varados- hay alrededor de 350 argentinos que esperan regresar.
Para el sábado 11 está estipulado el tercer viaje de la aerolínea Cubana de Aviación, que llevaría a 600 la cantidad de argentinos repatriados desde Cuba, donde todavía quedarían otros 400 en una situación muy compleja. Por el bloqueo, es imposible transferir dinero a la isla y si a los varados se les acaba el efectivo con el que viajaron, no hay alternativa para asistirlos. De acuerdo con lo negociado entre ambos países, el gobierno argentino paga el vuelo de la aerolínea cubana y le solicita a los pasajeros que le entreguen los pasajes de regreso que tenían para reclamarle luego el reintegro a las distintas aerolíneas.
Por último, está en agendo para el domingo 12 un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Quito, Ecuador, que también sería el primero a ese país. Sin embargo, todavía restan algunas autorizaciones de las autoridades ecuatorianas.
En Cancillería calculan que desde el 12 marzo, día que el Gobierno comenzó a restringir la frontera aérea, ya ingresaron al país alrededor de 60.000 argentinos en vuelos de distintas compañías y hasta aviones militares. Sin embargo, todavía quedan cerca de 15.000 varados. "Es un número dinámico", argumentan. Mientras que la cifra decrece en algunos países, sube en otros por la aparición de otro "tipo" de varados: los que estudiaban o trabajan en el exterior, se quedaron sin ocupación de un momento al otro, y ahora quieren volver.
La forma de definir qué varados son los que suben a los pocos aviones que vuelan al país también cambió respecto del primer momento. Si antes la prioridad la tenían quienes contaban con un pasaje de regreso cancelado, ahora el criterio que prima es el de las complicaciones de salud. Quienes están afectados por alguna enfermedad grave o dependen de la toma de medicamentos son los primeros en las listas que confeccionan los distintos consulados argentinos en el mundo, al que deben remitirse las aerolíneas a la hora de llenar sus aviones.
Las dificultades económicas severas, en cambio, se intentan asistir a la distancia con una ayuda de entre US$25 y US$30 por día por persona. Para acceder a esa ayuda los varados también tienen que demostrar la imposibilidad de costearse con sus propios medios. Por otra parte, el reclamo de quedar liberados del impuesto PAIS para disponer de mayor margen en el uso de la tarjeta también está sobre la mesa, pero falta el aval del Ministerio de Economía, que por estos días tiene en mente una prioridad opuesta: dilucidar cómo recaudar más.
Si en la primera etapa de repatriaciones -que culminó con el cierre total de fronteras el 27 de marzo- Aerolíneas Argentinas concretó un cronograma de 44 vuelos especiales, en esta segunda fase la aerolínea de bandera anotó otros tres servicios. Uno de Cancún el lunes, otro de Punta Cana ayer y un tercero de Bogotá que aterrizará hoy a las 21.25 en Ezeiza.
Según fuentes de la empresa, los tres vuelos se realizaron o realizarán con Airbus 330, que tienen 270 plazas. Todos vienen completos, con 264 asientos ocupados por pasajeros y seis liberados para la tripulación que pilotea a la ida, que regresa descansando. Es decir, que desde el cierre de fronteras total hasta la fecha, Aerolíneas traerá de regreso a 792 argentinos.
"Ahora no hay agenda de vuelos, no es como antes que teníamos una programación e íbamos anunciando de a cuatro, cinco vuelos. Esto es vuelo por vuelo, día por día", señalaron en la empresa. "Cancillería plantea la necesidad de hacer alguno de estos vuelos, el Gobierno los aprueba y luego de pasar por una mesa de situación nos llega a nosotros la autorización a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", explicaron sobre el procedimiento.
Según aseguraron, Aerolíneas Argentinas contacta y le ofrece la posibilidad de comprar tickets para esos vuelos solo a las personas que aparecen en los listados elaborados por Cancillería. Según pudo saber este diario, la tarifa aplicada a los vuelos de Cancún y Punta Cana fue de US$550 y la de Bogotá de US$350, en todos los casos hay que sumarle impuestos y tasas.
Los principales focos de varados, según Cancillería
De acuerdo con datos aproximados del Gobierno, estos son los principales focos de varados según la cantidad de gente. Si bien admiten que hay argentinos "en casi todos los países del mundo", en el resto de los destinos el número es menor.
- Mexico: entre 1700 y 1800 varados
- España: entre 1700 y 1800 varados
- EEUU: entre 1700 y 1800 varados
- Perú: cerca de 1000 varados
- Cuba: 600 varados
- Andorra: 400 varados
- Australia: 350 varados
- Ecuador: 300 varados
- Costa Rica: poco menos de 300
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