Cambio de nombre, pero no de dueños
Intimidades de la economía y los negocios
Si bien en el mercado muchos hablaron de una venta, trascendió que finalmente Puente escindió su negocio cambiario del de sociedad de Bolsa. La estrategia del grupo que dirige Federico Tomasevich pasa por mostrar una separación total entre una y otra actividad. La sociedad de Bolsa se mudará al Edificio República, mientras que la casa de cambios se trasladó apenas unos metros de su tradicional sucursal en Sarmiento 444 al 480 de esa misma calle. El nuevo nombre con el que empezará a operar el negocio cambiario será Casa Alpe, precisamente la denominación que tenía la casa de cambios antes de rebautizarse como Puente, que seguirá siendo el título bajo el cual operará el negocio bursátil.
Importaciones cada vez más observadas
El invierno se termina y crece la preocupación de las marcas de indumentaria que necesitan ingresar la colección para la temporada de verano. Entre los empresarios del rubro aseguran que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, ingresó en una cuarta fase a la hora de aprobar o no el ingreso de mercadería. La primera era la exigencia de que por cada peso importado había que exportar un valor similar. En una segunda etapa, Moreno exigió que el 1 a 1 entre importaciones y exportaciones se diera dentro de un mismo grupo empresario, de manera de impedir que una firma asumiera las importaciones de otra a cambio de una comisión. La tercera fase, que estuvo vigente hasta hace poco, era que el balance del 1 a 1 en comercio exterior correspondiera al mismo año, con lo cual no se podía anticipar importaciones a cambio de futuras exportaciones. "Ahora, ya no importa si exportás mucho o cuándo lo hacés. Igual, la mayoría de las licencias salen «observadas»", se lamentó un empresario textil.
Moreno, el Puerto y la "Coca" Sarli
Los trabajadores portuarios no lo pueden ver al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y engrosaron la lista de los desertores de "la escuelita" de los viernes. "Moreno es el responsable del cierre de las importaciones con las DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación), que paralizó el comercio exterior. En el puerto la actividad cayó un 40% y eso impactó, como siempre, en el trabajo. El único gesto que tuvo con el puerto Moreno fue traerla a la «Coca» Sarli [Isabel] para nombrarla madrina del puerto y de los trabajadores", dijo el secretario general de uno los principales sindicatos portuarios.
Una invitación para mudarse de La Rural
Las tradicionales jornadas de los supermercados corren peligro. A pesar de que se acerca el último trimestre, las grandes cadenas no tienen definida la fecha para el encuentro que todos los años reúne a las principales empresas de consumo masivo. Detrás de la falta de definición se encontraría la oposición de Guillermo Moreno a que el evento se realice en el predio de La Rural. "Moreno quiere llevar las jornadas a Tecnópolis, pero el problema es que hay firmado un contrato con La Rural", admitió un hombre del sector supermercadista.
Un pedazo de Pekín en la city porteña
La presentación en sociedad del nuevo nombre de la Fundación Standard Bank tuvo sello chino hasta en el último detalle. El edificio de la calle Riobamba y Juncal –que también estrenó remodelación– reflejaba claramente la nueva realidad: muchísimos funcionarios orientales del ICBC –el banco asiático que adquirió el Standard– se mezclaron con los invitados locales. La máxima autoridad del ICBC en la Argentina, Xie Zhong, encabezó el brindis que antecedió a una recepción con platos típicos chinos preparada por Michelle Clement, cheff del reconocido restaurante China Rose. En el Espacio de Arte se presentaron obras del argentino Justo Campos inspiradas en fábulas chinas. La gran atracción de la noche fue Pablo Kuo, un calígrafo que escribió en símbolos chinos el nombre de quienes se acercaban a la mesa.
Bolivia se quedó sin harina argentina
En junio, Guillermo Moreno frenó las exportaciones de harina. Lo hizo en medio de los faltantes de este producto. Con esa decisión no sólo afectó a Brasil sino a Bolivia, que en 2012 fue el segundo mercado para la harina argentina, con 206.338 toneladas. El presidente Evo Morales decidió autorizar compras en otros países, como Estados Unidos. Ahora, según cuentan cerca de Moreno, se está estudiando reabrir "en no mucho tiempo" las exportaciones, cuando ingrese a pleno la cosecha de trigo, entre fines de noviembre y diciembre.