Cambio de autoridades en FAMP-Fueguina: el Gobierno aceptó la renuncia de Felipe Berón y nombró a Miguel Schmukler
Por medio del Boletín Oficial se decretó la desginación del abogado en carácter “ad honorem”; el millonario proyecto que hay detrás
- 2 minutos de lectura'
A través del decreto 906/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un cambio de autoridades en el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina), dependiente del Ministerio de Economía.
De esta manera, se aceptó la renuncia de Felipe Berón como director del Comité Ejecutivo del fondo y se designó como reemplazante al abogado Miguel Schmukler, propuesto por la cartera de Luis Caputo en carácter “ad honorem”.
“Se acepta, a partir del 1° de octubre de 2024, la renuncia presentada por el señor Felipe Berón al cargo de director del Comité Ejecutivo del FAMP-Fueguina”, especificó el decreto y se estableció el nombramiento de Schmukler.
Además, el Ministerio de Economía consideró: “La persona propuesta reúne las condiciones de idoneidad necesarias para el desempeño de las tareas asignadas”.
Previo a Berón estuvieron en el cargo Mónica Almada, mujer de poca exposición y allegada a Patricia Bullrich durante la campaña electoral de 2023; y Noelia Ruiz, exdiputada provincial de Cambiemos, exprecandidata a intendente de Mercedes por Pro y parte de La Generación, una agrupación juvenil del macrismo.
Por su parte, el fondo maneja $130.000 millones para proyectos entre los que está el puerto de Mirgor, de la firma de Nicolás Caputo.
Tal como informó LA NACION, el proyecto consiste en un puerto industrial en Río Grande, que cuenta con apoyo de todas las empresas de la zona y de gran parte del arco político, con objetivos que van desde lo comercial (como bajar hasta 35% los costos logísticos y de transporte) hasta lo geopolítico, (como habilitar un centro de abastecimiento para la Antártida, que actualmente se realiza vía Chile, desarrollar el hidrógeno verde o la producción de urea).
Esta multimillonaria obra requerirá de una inversión de US$400 millones, para los que Mirgor logró apoyo de un grupo de bancos norteamericanos, y espera también desembolsos del FAMP para ponerla en preparación a partir de abril de 2027.