Cambian las reglas para proteger a los chicos en la Web
Los padres habilitarán o no a las empresas a tomar datos de los niños
En una jugada que busca dar a los padres mayor control sobre datos recogidos online sobre sus niños, entes reguladores federales ampliaron salvaguardas de la privacidad existentes desde hace mucho y que cubren las aplicaciones móviles y los sitios en la red para niños. Miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, dijeron que actualizaron las normas para mantenerse al día con el creciente uso infantil de celulares y tabletas. Las normas también reflejan innovaciones como el reconocimiento de voz, la tecnología de localización y publicidad online basada en la conducta, o avisos a medida de cada usuario de Internet.
Los reguladores no habían cambiado significativamente la regla original, basada en la ley de protección de la privacidad infantil online (Coppa) de 1998. Esa regla requería que los operadores de sitios en la red dirigidos a niños menores de 13 años notificaran a los padres y obtuvieran su permiso antes de recoger o compartir información personal -como nombre y apellido, número de teléfono, dirección de sus casas o de sus correos electrónicos- de niños. La intención era dar a los padres control sobre entes que buscaran recoger información sobre sus hijos de modo que los padres pudieran, entre otras cosas, evitar contacto no deseado con extraños.
La nueva regla, presentada en Washington, expande significativamente los tipos de compañías a las que se les requiere obtener autorización de los padres antes de recoger detalles personales de niños, así como tipos de información que requieran su consentimiento.
Jon Leibowitz, presidente de la comisión de comercio, describió la revisión de la regla como un avance importante para la privacidad de los niños. "El Congreso aprobó Coppa en la era de las PC de escritorio y vivimos en una era de teléfonos inteligentes y marketing móvil", dijo Leibowitz. "Esta es una actualización clave de una pieza de legislación seminal".
La protección de la privacidad infantil expandida por la agencia también representa el primer paso en un esfuerzo más amplio de unos cuantos reguladores y legisladores para dar a los consumidores adultos algunos derechos para controlar los datos recogidos acerca de ellos.
"Las revisiones de normas de Coppa son una pieza crítica en un enfoque general respecto de cómo tratamos la privacidad de los consumidores en esta era tecnológica", dijo Julie Brill, miembro de la comisión.
Analistas del sector dijeron que la nueva regla es una victoria parcial para los operadores de sitios en la Web, desarrolladores de aplicaciones y redes publicitarias, porque los funcionarios diluyeron parte de sus propuestas originales a las que habían objetado firmas como Apple, Facebook, Google y Twitter. Apple y Google, por ejemplo, se opusieron a propuestas que sugerían que serían responsables por los datos recogidos por aplicaciones infantiles que se venden en sus tiendas de aplicaciones. Finalmente, no se hará responsable por ello a las tiendas de aplicaciones de interés general.
Pero pocas compañías dieron apoyo a la comisión en su conferencia de prensa; Viacom y Disney enviaron representantes, a diferencia de otras, que estuvieron ausentes.
"Es una expansión de Coppa que algunos en el sector dirían que ha ido demasiado lejos", dijo Alan Friel, abogado del estudio Edwards Wildman Palmer. "Pero la FTC ha establecido excepciones que siguen permitiendo el uso interno de datos de niños, incluyendo el uso por única vez de información de contacto para facilitar promociones y el envío de correos electrónicos a amigos."
En una época de intercambio de fotos, videochat y apps de localización, la regla de privacidad deja en claro que las compañías deben obtener el consentimiento de los padres antes de recoger algunos detalles sobre los niños que podrían permitir identificarlos o ubicarlos.
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