Caliente contrapunto entre Kulfas y empresarios cordobeses
El ministro de Desarrollo Productivo respondió a las críticas del titular de la Bolsa de Comercio de esa provincia que le pedía bajar el gasto y otro alineamiento internacional; les reclamó un pedir un “recorte sanguinario”
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, protagonizó un fuerte contrapunto con los empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Eligió responderle al presidente de la entidad, Manuel Tagle, quien había sugerido una baja del 30% del gasto público, más integración y no seguir el camino de Venezuela y Cuba.
Sobre la reducción de gasto público, el funcionario advirtió que no debería hablarse “con liviandad”, porque como más de la mitad del gasto son jubilaciones y pensiones “habría que reducir las jubilaciones a la mitad o a los jubilados con consecuencias sociales indeseables”.
Kulfas agradeció la “sinceridad” de los planteos, pero aclaró que respondería en el mismo tono: “Pedir un recorte sanguinario del gasto o una reforma laboral no son las salidas; es una visión equivocada, hay que trabajar sector por sector”. Insistió en que el Gobierno, desde un comienzo, apostó por el “diálogo social”.
Coincidió con los empresarios en la necesidad de “equilibrio fiscal”, pero insistió en que no se deben perder de vista los puntos de inicio. “Heredamos un país sobre endeudado, terriblemente desequilibrado, tanto en el frente fiscal como en el externo. Vamos a avanzar a escenarios de equilibrio fiscal, pero con recuperación del crecimiento y reactivación de la economía”.
Kulfas admitió que hay cuestiones que “revisar” en materia fiscal, pero “de ahí a pensar que si Argentina reduce drásticamente la presión impositiva se mejora todo, hay una distancia. No creo en las soluciones mágicas, en el facilismo. Uno puede bajar impuestos y si después los resultados fiscales empeoran, eso trae más deuda, más inflación”.
La Bolsa de Comercio de Córdoba es muy crítica del kirchnerismo y de las medidas económicas de la administración de Alberto Fernández. También cuestiona lo que, entiende, son intentos de “avasallamiento” a las instituciones. En esa línea, también Kulfas precisó: “Somos profundos defensores de las instituciones de la República; se respeta profundamente la independencia de poderes”.
Cuba y Venezuela
Al planteo de Tagle sobre el evitar avanzar hacia modelos como el de Venezuela o Cuba, el ministro dijo que la Argentina “tiene relaciones con muchos países; no está alineado con nadie; buscamos ampliar el comercio, somos pragmáticos en un mundo que cada vez demanda más pragmatismo”.
Sobre el tema puntual del Mercosur, aportó que son “escépticos” respecto a la reducción de aranceles de manera transversal. “Creemos que hay que actuar de manera pragmática, abriéndose, y viendo a dónde hay resguardos y reaseguros; en los países desarrollados, como Estados Unidos o la Unión Europea hay mecanismos de subsidios”.
“Los aranceles son herramientas no objetivos en sí mismos; a veces conviene bajarlos, mantenerlos o subirlos. Hay que verlos en perspectiva no en una discusión dogmática”, apuntó e invitó a ver lo que hace el resto del mundo. “No es el planeta del auge de la globalización, sino más del malestar de la globalización. Hay que integrarse, firmar acuerdos pero hay que hacerlo con mucha cautela”, reflexionó.
Al cierre de la charla, Tagle elogió la “solvencia técnica” de Kulfas, pero ratificó las críticas y las dudas del empresariado sobre hacia dónde va el país.
Fuera de ese cruce de opiniones, Kulfas abordó la política cambiaria y dijo que a su administración “no le gustan los controles tan fuertes”, pero que son necesarios. Repasó que esos controles los puso el Gobierno de Juntos por el Cambio y señaló que les gustaría une esquema parecido al que hubo entre 2002 y 2012, cuando había regulaciones, pero que “facilitaban” los movimientos.
Confió en que se podrán ir flexibilizando los controles a medida que se consolide la macroeconomía, lo que dependerá de las negociaciones encaradas por su colega “y amigo” Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de los resultados que logren con el programa instrumentado para atraer inversiones y generar empleo.
Afirmó que sumaron inversiones por US$28.000 millones y rechazó los comentarios sobre “éxodos” de empresas. Incluso confió en que habrá líneas aéreas que “retomen sus operaciones” después de la pandemia.
Con relación a la inflación, Kulfas planteó que esperan que en los próximos meses el índice esté “más cercano al 2% que al 3%”, y retomó que se trata de un fenómeno “multicausal”. Elogió el trabajo de Guzmán para reducir el déficit “con los mejores fundamentos, que es recuperando el crecimiento”.
Otras noticias de Matías Kulfas
- 1
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este domingo 5 de enero
- 2
Calendario Anses: qué prestaciones se cobran en la semana del 6 al 10 de enero
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero
- 4
“Muy al límite”: Nicolás Pino advirtió sobre la situación de la producción agrícola, pero se mostró confiado en que Milei bajará las retenciones