Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este miércoles 13 de septiembre
El organismo previsional retoma los pagos de las prestaciones sociales del mes; este miércoles 13 de septiembre cobran la Asignación Universal por Hijo los titulares cuyo DNI termina en 3
- 4 minutos de lectura'
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) distribuye hoy la Asignación Universal por Hijo (AUH) del noveno mes del año. Según el cronograma de cobros, este miércoles 13 de septiembre es el turno de los beneficiarios cuyos DNI terminan en 3.
- Progresar 2023: de cuánto son las becas de la Anses en septiembre
- SUBE: cómo es el nuevo sistema para recargar la tarjeta a bordo
- Cómo se acredita la devolución del IVA a los jubilados
Se trata de una de las prestaciones sociales que abona la Anses y está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años y cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda funciona desde hace 13 años y constituye una de las de mayor alcance: es percibida por 2,5 millones de familias, las cuales en promedio tienen menos de dos niños; por lo tanto, llega a 4,3 millones de menores en total.
Quiénes cobran este miércoles 13 de septiembre
- Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 3
A partir de la segunda semana de cada mes, la Anses empieza con el pago de la AUH, de acuerdo al cronograma mensual que figura en su sitio oficial, el cual está estructurado según la terminación del DNI de sus titulares.
Cómo presentar la Libreta AUH
Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo hasta el último día del año para presentar la Libreta AUH completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo. Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben. De este modo se habilita el cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.
Pasos para presentar la Libreta AUH:
- Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.
- Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
- Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
- Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.
Cómo cambiar el lugar de cobro de una prestación de la Anses
Quienes cobran una asignación, jubilación o pensión de la Anses tienen la posibilidad de cambiar el lugar donde reciben dicho dinero. Para eso pueden elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentran en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino.
Para realizar el trámite es necesario que reciban el primer cobro en la entidad que le fue asignada. Una vez hecho eso, pueden pedir la modificación vía internet, llamando al 130 o asistiendo presencialmente y con turno a una oficina de la entidad previsional.
En el primer caso, deben ingresar a Mi Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí tienen que entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán completar con los datos del nuevo sitio.
Cómo crear la Clave de la Seguridad Social de la Anses
En caso de no contar con la Clave de Seguridad Social, quienes lo deseen pueden crearla desde el apartado Mi Anses. Allí deben seguir una serie de pasos sencillos para poder operar desde el sitio:
- Ingresar en el sitio oficial de la Anses
- Dirigirse al apartado Mi Anses
- Seleccionar la opción “Creá tu clave”
- Aceptar las políticas de seguridad
- Ingresar el número de CUIL y el número de trámite de DNI
- Responder las preguntas de datos personales requeridas
- Elegir una clave: debe tener entre 8 y 12 caracteres y, al menos, un número
- Confirmar la clave
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar