Calderón advierte contra los peligros de la manipulación de divisas
El presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió el jueves sobre los peligros de la manipulación del tipo de cambio por parte de las economías emergentes y aclaró que su gobierno no tiene planes de sumarse a la creciente tendencia en esa dirección.
También se comprometió a no dar marcha atrás en el combate a los narcotraficantes que ha incrementado fuertemente la tasa de homicidios en su país. En una entrevista con The Wall Street Journal durante una conferencia del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Calderón dijo que México respeta los juicios del mercado y no intervendrá para tratar de deprimir el valor de su moneda. Países que van desde China, a Brasil y Turquía han tomado medidas para mantener más bajos los valores de sus monedas o para detener el ingreso de capitales.
"No estamos interviniendo, no impondremos impuestos para hacer esto, no estamos manipulando la moneda", dijo. El presidente aseguró estar preocupado por la creciente cantidad de países que están interviniendo de esa manera.
"Por supuesto tenemos una preocupación. En mi opinión, las intervenciones del gobierno en el mercado cambiario tarde o tempranose vuelven demasiado peligrosas para un país", comentó.
El peso mexicano se apreció frente a otras monedas, pero las autoridades no han enfrentado las oleadas de capital experimentadas por países como Brasil y Turquía.
Una razón es que las tasas de interés de México de alrededor de 4% están aproximadamente en el mismo nivel que la inflación, y son más bajas que las de muchas economías emergentes.
Tema sensible
En cuanto a la inmigración, el tema más sensible en la relación entre Estados Unidos y México, el presidente dijo que esperaba que hubiese un renovado esfuerzo para encontrar una solución para los millones de mexicanos emigrantes "que están prestando servicios a la economía estadounidense".
El sentimiento anti-inmigrante deriva de la crisis económica, pero el Congreso y la población de Estados Unidos tuvieron que ser convencidos de que la inmigración es positiva económicamente, aseveró.
"La solución correcta es crear oportunidades de trabajo para la gente de México en México. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo.
En otro ámbito, Calderón manifestó que no dará marcha atrás en su lucha contra los traficantes, que están detrás del drástico salto en el número de homicidios que ha visto el país: el año pasado fueron más de 15.000.
El mandatario cree que el país pasó un "punto de inflexión"en 2010, ya que la cantidad de asesinatos
vinculados al tráfico de drogas comenzó a caer a mediados de año. Esto sigue el patrón que se produjo cuando las autoridades hicieron frente a los narcotraficantes en Colombia, pero en mucho menos tiempo, dijo Calderón.
Desde que el gobierno sacó una lista de "los más buscados" hace dos años, 20 de un total de 37 capos de carteles de la droga fueron detenidos o abatidos. Esto ha causado inestabilidad y violencia entre las bandas.
"Los carteles se están debilitando, están perdiendo capacidad de maniobra y de liderazgo. Eso es parte de mi deber. Por supuesto, me gustaría cumplir mi deber sin el efecto secundario (de una mayor tasa de homicidios)", señaló.
A esto añadió: "Para mí no hay opción. El deber es combatir el crimen, en particular el crimen organizado, sino (las bandas) se harán con el control de partes importantes del gobierno o del país. Así que vamos a actuar a tiempo para solucionar el problema. La alternativa no existe", consideró.
Más leídas de Economía
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 21 de noviembre?