La actividad económica se derrumbó 6,2% en el cuarto trimestre y cayó 2,5% en el año
Es una mirada hacia el pasado reciente, un lujo que excede a una Argentina que vive día a día. La economía cayó 2,5% en 2018, tal como se preveía tras la corrida cambiaria y las medidas oficiales tomadas para sosegarla, con una significativa baja de la inversión y el consumo.
Así, el gobierno de Mauricio Macri tuvo un 2016 con caída de la economía (-1,8%), un avance en 2017, cuando creció 2,9%, y suma un retroceso en 2018.
Según difundió hoy el Indec en su informe sobre nivel de actividad, el cuarto trimestre mostró una caída de 6,2%, la tercera consecutiva. El año pasado sólo pudo mostrar un primer trimestre de avances (un 3,9% interanual) anterior a la sequía y el shock del dólar.
Tanto a través de sus ministros como de información oficial, todavía tomada con cautela por los economistas privados, el Gobierno asegura que la crisis ya tocó piso en noviembre y diciembre pasados, y que la economía comenzó a repuntar.
"La economía comenzó a recuperarse", dijo ayer en declaraciones a La Red el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . "Va a continuar en esta senda con un fuerte impulso de las exportaciones", agregó el coordinador del equipo económico. Para eso, Dujovne se basa generalmente en varios datos mensuales desestacionalizados y no en los interanuales que continuan mostrando que la actividad económica sigue en niveles muy bajos.
Por caso, el número desestacionalizado del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre mostró un avance de 0,7% frente a noviembre. Por otro lado, el índice general de actividad (IGA) de la consultora de Orlando Ferreres & Asociados había registrado un muy tibio avance mensual de 0,25% en enero. Otros datos, además de los vinculados al comercio exterior o el de turismo en enero, fue el publicado ayer por FIEL, por el que la actividad se elevó 1,7% en febrero contra enero en la medición sin estacionalidad.
"Ahora algunos dicen que esto se arregla creciendo. ¿Y quién no quiere crecer? ¿Quién no quiere crecer?",repitió en tono dramático el presidente Mauricio Macri hoy en un acto oficial antes de la salida del índice, y en respuesta al exministro Roberto Lavagna, que lo había desafiado a crecer "un 9 por ciento anual" como durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?