Café premium: el beneficio para empleados que eligen las empresas más innovadoras
El café dejó de ser una simple excusa para tomarse un break en el trabajo. El café de calidad se convirtió en uno de los creadores de bienestar más valorados en el ambiente laboral: propicia el diálogo, la fidelización de los colaboradores, las buenas reuniones con los partners y la motivación en los equipos. Brinda también, la oportunidad de compartir, conectar y relajarse con colegas. Desde su llegada a nuestro país, Nespresso ofrece a las empresas el armado del Nespresso Coffee Point, un punto de encuentro que ya forma parte de la rutina corporativa de algunas empresas líderes de Argentina.
Casos de éxito
En firmas muy valoradas y admiradas por sus resultados, como Globant y Mercado Libre que cotizan en bolsa, entendieron que es positivo que cada empleado en vez de salir a buscar su desayuno, merienda o recreo a la calle decida quedarse a compartirlo en la compañía. Una máquina de Nespresso Professional representa una oportunidad de crear cultura institucional, clima de compañerismo y bienestar.
Se trata de un beneficio de alto impacto y excelente adhesión, con gran valor percibido, al que también se adhieren otras grandes empresas locales inteligentes y super eficientes como Etermax, dedicada al desarrollo internacional de videojuegos con oficinas en Alemania, Estados Unidos y Uruguay, Dupont, abocada a la creación de soluciones en la industria de la energía, alimentación y seguridad; y Medallia, empresa líder global en Gestión de Experiencia del Cliente
Contemplando cada detalle y, en especial, la relación costo beneficio que podría mejorar la experiencia del café en la oficina, Nespresso ofrece lo necesario para llevar adelante una idea sencilla pero eficaz, especialmente popular en países caracterizados por su gran tasa de productividad como Suecia, en donde el ritual de compartir incluso tiene nombre: Fika. A continuación, 5 testimonios que cuentan la experiencia Nespresso en el lugar de trabajo en primera persona.
1. Es una forma inteligente de reinventar lugares clásicos e impersonales
"Mi trabajo no se reduce al diseño de un edificio sino que se expande hacia todas las cuestiones que están relacionadas con el bienestar de los empleados. Nespresso fue un factor importante a la hora de diseñar el nuevo edificio de la empresa en Palermo. Nosotros no queríamos una simple entrada como las clásicas, con recepción y molinetes, queríamos un espacio que invite al encuentro. Cuando descubrimos el modelo de máquina Águila, decidimos inspirarnos en ella para armar un entorno. Los muebles, el tipo de sillón de cuero, la construcción de la experiencia, todo fue pensado en torno a Nespresso. Una vez armado eso, nos encargamos de tener todas las variedades de cápsulas y también salsas, como las de caramel, vainilla y dulce de leche. El resultado fue exacto el que esperábamos. Cambió la dinámica de nuestros empleados y se convirtió en un lugar para conocerse más, intercambiar experiencias e información valiosa. Hay máquinas Nespresso en todos los pisos pero ese punto es el que mejor funciona y no me sorprende, realmente te invita a salir de la vorágine, disfrutar y sacudirte el estrés", enumera Sebastián Chavarría, Senior Manager de Workplace Services en Medallia.
2. Incentiva nuevas colaboraciones
Para Fernando Viavattene Stadnik, Rewards Supervisor de Mercado Libre, la ventaja de contar con Nespresso dentro de Mercado Libre es que construye una experiencia y potencia la propuesta de valor. "En nuestras oficinas, hay Nespresso en cada uno de los sites para el coffee break. Ahí, todos los empleados pueden hacer una pausa, tener una reunión o desayunar en un espacio preferencial. Lo que notamos también es que esto transformó las experiencias de las colaboraciones: es un ámbito interesante para intercambiar ideas porque crea un clima informal, descontractura las charlas. Por parte de los empleados, hay un feedback muy positivo y en definitiva, eso es lo que importa, que el espacio donde pasás tantas horas de tu día, sea placentero, inspirador y te abra hacia otra gente y otras ideas".
3. Descomprime tensiones en los espacios de trabajo
Para Sebastian Peña, Chief HR Officer en Etermax, el Nespresso Coffee Point es un lugar que cambia climas: "Invita a descomprimir incluso, conversaciones tensas. No es lo mismo empezar una charla eligiendo un café para disfrutar, que sentarse en una sala sin compartir nada. Muchas de nuestras reuniones ya no se dan en los salones sino ahí, donde podés mejorar ideas y compartir de una una forma más saludable. Cada beneficio que una empresa otorga a sus empleados, expresa una cultura de trabajo. Nosotros valoramos mucho la relación que existe entre cada uno de los integrantes de un equipo multidisciplinario y ahí es donde entra principalmente la ventaja que brinda ofrecer la experiencia de Nespresso: genera espacios donde las personas se pueden vincular. Realmente para nosotros, que somos un equipo de 250 personas, crear este punto de encuentro fue una manera de mejorar la calidad del día a día de una manera muy sencilla. Uno puede percibir los resultados muy rápido, de acuerdo a los cambios de hábitos de las personas. Como usuario, lo recomiendo porque es una experiencia de primer nivel. Como empleador, lo percibo como un beneficio diferencial, básicamente porque tu equipo siente que su vida es mejor".
4. Brinda la posibilidad de crear nuevos rituales cotidianos
"Sin dudas, tener un punto de encuentro para disfrutar un buen café cambia un espacio de trabajo", anuncia Bárbara Ciámpoli, representante de ventas para el conosur de DuPont. Y continúa: "Mi día ahora arranca con una taza espumosa, siento que este comienzo del día me energiza, me inspira y me prepara para arrancar. Además, es un buen momento para cruzarse con compañeros, repasar las tareas de la jornada y mentalizarse. Después de comer, muchas veces también hago una pausa de café para prepararme para el segundo tramo del día. Considero que incorporar este ritual suma valor a mi trabajo y también es un hábito que se expandió por mi vida. De hecho, le terminé regalando una Nespresso a mi mamá y explicándole cómo es mi café favorito, para poder compartirlo".
5. Motiva a los empleados a ir a la oficina
Agustín Bonino, Facilities Analyst en Globant, sostiene: "En el mundo de los programadores, es usual hacer home office, desde Globant siempre estamos pensando qué podemos hacer para motivarlos a venir a las oficinas, a juntarse con sus pares y a intercambiar opiniones sobre proyectos. La idea de instalar el Nespresso Coffee Point funcionó cómo esperábamos e incluso nos dió un cambio radical, mejorando el presentismo. Es mucho más usual ver a todos nuestros talentos interactuando y disfrutando de una merienda, desayuno o pausa. Parece algo simple pero realmente funciona. Nosotros somos una empresa que busca brindar muchos beneficios diferenciales y me atrevo a decir que este es uno de los más celebrados. Sin dudas lo recomiendo, no sólo a los empleadores, a mi familia y amigos, aunque igual, no es ningún secreto la calidad de Nespresso y por eso no me extraña que todos terminen deseando tener algo así en sus trabajos". A la sala de música, la play station, los video juegos y las mesas de ping pong que hicieron famoso su agradable clima laboral, Globant sumó las máquinas de Nespresso.
Actualmente, en nuestro país, Nespresso asesora a las empresas en la instalación de sus propios coffee breaks con especialidades que rompen la rutina. Cada punto viene con instrucciones para prepararse los clásicos Ristretto, Espresso, Lungo, Cappuccino y Lágrima, por solo nombrar algunos y también para animarse a las recetas: cafés gourmet como los Latte Macchiato de Mocca, Caramel,Vainilla y Dulce de leche.
LA NACION