El riesgo país superó los 2000 puntos y volvió a los niveles previos al canje de deuda
Se disparó más del 4% al caer hasta casi 5% algunos bonos y aun cuando ya es oficial que el Fondo Monetario Internacional enviará al país otros US$4000 millones este mes
- 3 minutos de lectura'
El riesgo argentino consolidó su tendencia al alza al saltar más del 4% en la jornada y traspasar la barrera de los 2000 puntos (cerró en 2051 puntos básicos), con lo que se volvió a colocar en los niveles que mostraba antes de que el Gobierno concrete el último canje de deuda.
Lo hizo aun cuando anoche se confirmó que el país recibirá antes de fin de mes otros US$4000 millones del FMI, al haber cumplido las metas pactadas en el acuerdo de facilidades extendidas para el primer trimestre del año,
Y cuando los bonos ofrecen rendimientos cada vez más jugosos al encontrarse a precios que podrían hasta ser beneficiosos para quien los compre en estos momentos aun si el país se encaminara a un nueva reestructuración en el próximo gobierno e incluso “cuando los cupones de interés que pagan mejorarán en los próximos meses”, observó el consultor financiero Gustavo Ber.
La tasa, que marca el diferencial entre un bono emitido por el Tesoro de Estados Unidos y su par local, escaló en la jornada otros 81 puntos básicos para alcanzar el mayor nivel desde el 10 de septiembre del 2020, fecha en que el país concluyó la última gran reestructuración de deuda tomada del mercado voluntario, retirando los viejos bonos y emitiendo los nuevos.
Precisamente tras dicha operación, es decir, cuando los nuevos bonos empezaron a cotizar, la tasa de riesgo cayó de 2120 a 1101 puntos. Pero el mal desempeño que tuvieron esos papeles en el mercado desde entonces los volvió a ir empujando para arriba, aunque no al ritmo que se observa esta semana y que -de mantenerse- los llevaría a quedar cerca de duplicar aquel nivel hoy.
El sensible indicador se movió al alza por cuarta rueda consecutiva, al combinarse una nueva caída de hasta 4,76% en el precio de los bonos globales en moneda extranjera (como en el caso del 2046) con un aumento en el rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos usados por el banco de inversión JP Morgan como parámetro para la medición que, a 10 años, volvió a superar el 3% (opera en 3,04%).
“El más castigado fue el Global 38, que perdió 1,4 dólares, con lo que ya acumula en junio una caída del 6,7%”, apuntaron desde el Grupo SBS.
Todo se dio en una jornada muy negativa para los mercados en general, al crecer la aversión al riesgo por la preocupación que los inversores muestran ante el impacto que las subas de tasas -previstas para tratar de aplacar el rebrote inflacionario global- pueden tener en una economía que emite señales de debilidad.
Esto quedó a la vista, por caso, en la caída del 2% promedio con que cerraron la rueda de negocios los principales índices de Wall Street o el derrape del 4 al 9% que sufrieron las acciones argentinas (ADR) que cotizan en esa plaza
“La verdad es que los bonos no encuentran piso. Ya cayeron más del 50% en promedio desde que salieron a cotizar. Es decir, están baratos aun si hubiera un nuevo canje tras este Gobierno. Pero, aun así, nadie los quiere en sus carteras de inversión”, dijo a las apuradas a la nacion un operador mientras el teléfono no le dejaba de advertir la llegada de mensajes. “Son clientes que buscan explicaciones”, contó ante la consulta de este cronista al respecto.
“Los inversores perciben el riesgo que implica tomar deuda de un Gobierno políticamente debilitado por sus propios aliados, sin plan económico y con desequilibrios que se perciben insostenibles”, explican desde la Consultora Inveqc.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos