Luz amarilla al ingreso de dólares: el saldo comercial es el más bajo en 15 años
Entre enero y mayo acumuló U$S 776 millones, la cifra más baja desde 2000
Las últimas estadísticas oficiales de comercio exterior encendieron una luz amarilla al ingreso de dólares por esta vía. El Indec reportó hoy que durante los primeros cinco meses del 2015 el superávit comercial alcanzó los U$S 776 millones, el dato acumulado para el período más bajo en quince años.
De acuerdo con los números oficiales, entre enero y mayo el superávit comercial se redujo 65% en año; las exportaciones, -19% y las importaciones, -15%. La reducción del saldo positivo de dólares se explica el canal de las ventas al exterior: hubo una merma de 20 puntos en las cantidades vendidas.
Las exportaciones muestran una tendencia decreciente al menos en los últimos cuatro años. En lo que va del año fueron U$S 23.947 millones y se ubican en los niveles de 2009, cuando impactó en el país la crisis financiera internacional.
Dentro del canal de ventas a otros países, las manufacturas industriales fueron una de las más castigadas dado que muestran caídas del orden del 28% en casi todos sus rubros. La demanda desde Brasil explica al movimiento, dado que absorbe 4 de cada 10 dólares de exportaciones industriales.
"La tendencia apunta la reducción del superávit comercial. Si no se hace algo en términos de mejorar la competitividad la dinámica de caídas de las exportaciones tiende a la baja", explicó Martín Polo, economista jefe de la consultora Analytica en diálogo con LA NACION.
De acuerdo con las proyecciones de Polo, el saldo comercial del 2015 cerraría en torno a los U$S 3600 millones, poco menos de la mitad respecto a los 6686 millones del año pasado.
lanacionarOtras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos