Cada vez más empleados dejan Wall Street
Las grandes financieras mudan puestos de trabajo desde Nueva York a otros puntos de Estados Unidos; el objetivo es reducir costos
Las mayores firmas de inversión de Nueva York están eliminando puestos de trabajo de la zona y expandiéndose en áreas más baratas en Estados Unidos, lo que representa una amenaza para el nivel medio de cargos que conforma la columna vertebral del empleo en Wall Street.
El cambio se produce cuando los bancos consideran mayores recortes de personal, lo que podría socavar la base impositiva del estado y la ciudad a largo plazo.
"Lugares como Nueva York o Londres seguirán siendo centros financieros, pero la mayoría de los actores están analizando mucho más las cosas y preguntándose si pueden mudar gran cantidad de puestos de trabajo", dijo James Malick, socio del Boston Consulting Group, que asesora a los bancos. Además de impuestos más altos en la región de Nueva York, los empleadores enfrentan costos inmobiliarios y laborales significativamente por encima del promedio nacional.
Los consultores dicen que han visto una fuerte suba de esta tendencia. Goldman Sachs, durante una presentación a inversores, incluso destacó los ahorros de costos que puede traer relocalizar empleos.
"Algunas funciones tienen que quedarse en Estados Unidos, pero no tienen por qué estar en la ciudad de Nueva York o cerca del cliente", dijo Malick. Y dado que la mayoría de los gigantes de la inversión se enfrentan a ingresos anémicos y regulaciones más estrictas que reducen los ingresos operativos, la relocalización es más tentadora que antes de la crisis financiera.
Los puestos de bajo nivel ya han migrado a call centers y oficinas en el extranjero, mientras que los operadores y funcionarios de más alto nivel están firmes en Nueva York. En cambio, servicios como contabilidad, los operadores medios y el apoyo legal, junto con recursos humanos, están siendo trasladados a lugares como Salt Lake City, Carolina del Norte y Jacksonville, Florida.
Garry Douyon disfrutaba de su trabajo, ayudando en procesos operativos y el contacto con clientes y operadores en RBS, en Stamford, Connecticut, con un ingreso de casi US$ 100.000 al año, pero cuando la firma decidió en el otoño boreal pasado mudar su equipo a Salt Lake City con un sueldo de US$ 60.000, realmente no tuvo opción. "Ni siquiera pensé en mudarme", dijo Douyon, que fundó una compañía de biocombustible, All-City Clean Energy, en Brooklyn, con cuatro socios. "Me gustaba RBS, pero tengo raíces aquí, tengo un hogar, tengo chicos en la escuela."
El cambio potencial tiene profundas implicancias para la base impositiva de Nueva York y su economía, por el tamaño del perfil financiero de Wall Street. El año pasado esta industria aportó el 14% de la recaudación impositiva del estado de Nueva York.
Después de alcanzar un pico de 213.000 en agosto de 2007, los puestos en el sector dentro del Estado cayeron más del 15% por la crisis financiera, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Desde entonces se han creado 12.000 puestos, pero con 191.200 en total, el empleo está bastante por debajo del nivel previo a la crisis. En contraste, en el mismo período Delaware aumentó en 1300 los empleos, mientras que Arizona aumentó la cuenta en 2600.
Desde fines de 2009, la fuerza laboral del Deutsche Bank en la zona de Nueva York cayó de 7400 a 6900, mientras que su personal en Jacksonville aumentó de 600 a 1000. El personal de Credit Suisse en la ciudad de rascacielos cayó en 500 puestos en los últimos cuatro años, pero la firma agregó 450 puestos en el Triángulo de las Investigaciones de Carolina del Norte, en la zona de Raleigh, Cary, Durham y Chapel Hill.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
The New York TimesMás leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
“Murió la vaca lechera”. Un intendente bonaerense quería subir 110% una tasa y, sin apoyo, ahora pretende un 40%
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos