Cada vez hay más ventas en la Web
Los cupones de descuento y los beneficios de las tarjetas de crédito fueron los principales impulsores
Comprar en la Web ya es un hábito. Vender, también. Dan cuenta de ello los más de 8000 millones de pesos que la industria moverá durante este año y la rápida adaptación que muestran los usuarios argentinos a las reglas del mundo virtual.
Los viejos miedos quedaron atrás y hoy ya son pocos los que dudan al ingresar los datos de su tarjeta de crédito en las plataformas. En el sector calculan que la industria creció un 50 por ciento con respecto a 2010, año en que la compra por Internet también había quebrado todos los récords de expansión.
Entre las claves que impulsan el negocio se destaca el uso extendido de tarjetas de crédito a raíz de los descuentos y de los planes de pago sin interés que proliferaron en la Web y el ingreso al mercado de las empresas que venden cupones de descuento como Group On o Agrupate.
Otro aspecto que ayuda es el crecimiento en las ventas de dispositivos tecnológicos amigables que facilitan el acceso a Internet como las tabletas y los teléfonos inteligentes.
Las principales ventajas, según encuestas realizadas por la Cámara de Comercio Electrónica (CACE), son el ahorro de tiempo, la comodidad y los buenos precios. "El perfil de los consumidores cambió mucho. Ahora tenemos gente de todas las edades y sectores mientras que antes se caracterizaba por ser un público de alto poder adquisitivo únicamente", cuenta Patricia Jebsen, presidenta de CACE.
Sin embargo, pese a que se avanzó, y mucho, aún quedan desafíos. El más importante, coinciden los empresarios del sector consultados, es la integración del comercio electrónico con un sistema de logística avanzado para mejorar las entregas.
Ejemplo de ello es Mercado Libre, sitio de compras, ventas y remates que cuenta con más de 58 millones de usuarios en la región, que firmó un acuerdo con la empresa de correo Oca para agilizar envíos. A pesar de ello, aún resta profundizar las medidas para lograr cambios. "La integración con las compañías de logística es un gran reto. Tenemos un acuerdo con Oca, pero la idea es mejorarlo y sistematizarlo", apunta Juan Martín de la Serma, VP y gerente general de Mercado Libre Argentina.
La estrella del año fueron los tickets de descuento. Por un lado, sirvieron para atraer clientes a partir de promociones de más de un 50 por ciento y, además, motivaron a muchos usuarios a dar su primer paso. "Mucha gente comienza con la compra de un cupón de bajo precio. Luego, al ver que todo sale bien, se anima a comprar productos más caros", subraya Jebsen.
Otra clave que fortaleció el comercio electrónico fue los avances en las plataformas de pago.
En Mercado Libre el desarrollo de la herramienta Mercado Pago, donde los usuarios pueden pagar con tarjeta de crédito además de acumular dinero, permitió que el negocio crezca. En el primer semestre de 2011 se registraron transacciones por más de nueve millones de dólares.
"Mercado Pago facilita la compra, el control y además transmite confianza. Cada compra tiene su factura correspondiente", apunta de la Serma.
LA TECNOLOGIA ES FAVORITA
Gran parte de los argentinos planean gastar lo mismo que el año anterior en los regalos de Navidad. Y muchos de ellos realizarán sus compras por Internet, según un informe realizado por Oh Panel!. De acuerdo con el relevamiento el promedio de gasto por persona es de $ 300. Los 10 regalos más buscados en el sitio de Mercado Libre fueron artefactos electrónicos como celulares, reproductores de música o videojuegos, mientras que las piletas de lona fue otro de los productos más buscados por los clientes del sitio.
lanacionarMás leídas de Economía
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin