Cablevisión espera captar el 10% del mercado móvil
La firma del Grupo Clarín invertirá US$ 500 millones; la nueva red de 4G demandará 18 meses
BARCELONA (De un enviado especial).- El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Cablevisión, la cableoperadora del Grupo Clarín, firmarán en las próximas semanas el contrato que fijará el precio y las condiciones en las que la empresa podrá empezar a dar servicios móviles 4G. Según Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, 18 meses después de esa firma (agosto o septiembre de 2019), la empresa empezará a comercializar paquetes convergentes: telefonía móvil, banda ancha y telefonía fija y televisión paga.
"En cuatro años esperamos captar el 10% del mercado de móviles", dijo Moltini a LA NACION en el Mobile World Congress, que termina el viernes en esta ciudad. La empresa prevé invertir US$ 500 millones en el despliegue de la nueva red de 4G, que utilizará los recursos de la red fija que ya tiene Cablevisión y las 1400 antenas de las que disponía Nextel para su servicio de radio.
"Este proyecto no se puede hacer en menos de 18 meses, plazo que ya incluye todo un desafío enorme y un gran estrés para la compañía", dijo Moltini. Más allá del dinero que la empresa tendrá que poner para la construcción de su red móvil, el directivo destacó que este año "también habrá una inversión de otros US$ 500 millones en la red fija [la mayor fortaleza de la compañía]".
Cuál será el valor que deberá pagar el Grupo Clarín por el espectro que ahora podrá usar para dar 4G aún está por definirse: "La cifra la tiene que determinar el Enacom. Lo pagaremos con las frecuencias que vamos a devolver -porque no vamos a usar todo el espectro que les compramos en su momento a cinco empresas- más una suma en dinero y obligaciones extras de despliegue de la red, que en definitiva son también una manera de cobrarnos", dijo Moltini. Según supo LA NACION, el valor de todo el espectro en juego en esta operación (el que se quedará Cablevisión y el que devolverá, que podría ser asignado a las otras tres operadoras) habría sido estimado en US$ 178 millones.
"Nosotros no vamos a un negocio de móvil contra móvil. No tenemos el expertise para eso. Encaramos este proyecto para ser un operador convergente y hacer que nuestros clientes pasen a ser clientes de cuádruple play. Nos vamos a apalancar en nuestras fortalezas, el video y la banda ancha, y tratar de que nuestros clientes monoproducto o dual play se conviertan en clientes quad play", explicó.
Cablevisión tiene actualmente unos 3,5 millones de clientes de TV paga, más de 2 millones de banda ancha fija y 1,5 millones de telefonía móvil (con tecnología de radio). A pesar de que el mercado móvil argentino ya tiene unas 60 millones de líneas, Moltini cree que hay una ventana de oportunidad para su empresa: "En la Argentina, la penetración de los smartphones es del 40% sobre la base de teléfonos, la mitad tiene plan de datos y la otra usa wi-fi. En Estados Unidos, España o Alemania la penetración es del 90% y todos tienen planes de datos".
Consultado sobre si Telefónica podría tener margen para un reclamo judicial contra el ingreso de Cablevisión al negocio 4G, el ejecutivo afirmó que "los pasos jurídicos que se fueron dando son los correctos".
Moltini destacó que la llegada de la firma al negocio móvil es "un desafío empresarial gigantesco."
A partir del decreto 267/15, que derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones, el escenario cambió totalmente: "Si en 2018 las telefónicas iban a entrar al mercado de video y a ser convergentes, a nosotros no nos quedaba otro camino que brindar 4G para preservar el valor de largo plazo de la compañía. Si no, teníamos que vender. Y ésa no es una opción para el Grupo Clarín", concluyó Moltini.
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