Burbujas cada vez más premium
Las bodegas locales se suman con fuerza a la fabricación de espumantes y líneas de alta gama, con botellas de más de $ 100; una feria reunirá a las marcas en una degustación
Blancos o rosados, burbujeantes, frescos y de olores intensos. Los espumantes son aptos para los paladares más exclusivos. Y las bodegas, alentadas por el consumo –que en los últimos 10 años pasó de 0,38 litro per cápita a 0,86, según un reporte de Abeceb.com– llevan a las góndolas una oferta cada vez más variada.
"Hace tiempo la torta se dividía entre muy pocas marcas. Ahora casi todas las bodegas tienen algún espumante y al consumidor se le ofrecen muchas alternativas en diferentes segmentos de precios", dice Fernando Marcos, gerente de Marketing de Norton.
Las bodegas buscan desestacionalizar el consumo, que estuvo asociado a las fiestas y a las celebraciones especiales. explica Fernando Gouiran, director de Comunicaciones de Moët Hennessy Argentina, que produce Chandon. Por eso se da impulso a los nuevos tamaños (el de 187 cm3) y al consumo en bares, restaurantes y eventos exclusivos.
Uno de ellos es Sparkling Nights, una feria de espumantes que reúne desde hace cuatro años a marcas locales y que es aprovechada para presentar nuevas etiquetas. Este año, del 14 al 16 de este mes. en el hotel Panamericano se darán cita 35 bodegas, entre ellas, Chandon, Norton, Catena Zapata, Casa Bianchi, Salentein, Callia, AltaVista, Rosell Boher, Luigi Bosca, Séptima, Estancia Mendoza, Navarro Correas, Schroeder, Trapiche, Finca Las Moras, Nieto Senetiner, Fin del Mundo, La Riojana y Dante Robino.
Juan Aznarez, organizador del evento, cuenta que con el valor de la entrada ($ 150) se podrán degustar unas 200 variedades producidas en la Argentina. "Nunca antes hubo tanta variedad de marcas, estilos, precios y sabores. La tendencia está dada por una presencia cada vez mayor de espumantes dulces (tienen ya el 10% del mercado) y rosados", dice.
También por una presencia de alta gama, en la que destacan espumantes elaborados con el método tradicional francés, conocido como champenoise, y cuya botella supera los $ 100 o $ 200. "La diferencia está en el proceso de refermentación(...) Podés hacer adentro de un tanque (método charmat) o botellita por botellita (tradicional)", explica Federico Ruiz, de Nieto Senetiner, que llevarán a la feria su línea premium Cadus ($240) y las Nieto Senetiner, ($ 70) y Grand Cuvee ($ 90).
Trapiche, según destaca su gerente de Marketing, Lisandro Luppi, le dio presencia al malbec –la uva tradicional argentina– en sus espumantes y presentará sus dos líneas: Trapiche espumante ($ 60) y Fond de Cave ($ 99), este último hecho con el método champenoise.
Salentein también sacó su producto premium Salentein Metodo Tradicional Brut Nature ($ 140), que se suma a sus otras dos líneas de espumantes Extra Brut ($ 63) y Brut Nature ($ 68),cuenta Matías Bauza, gerente de Marketing.
En la línea de alta gama, Navarro Correas presentará Extra Brut 100% de Torrontés ($ 60). Ya tiene en el mercado Extra Brut ($51,40), Brut Malbec Rose ($51,40) y Nature ($64). Bodegas del fin del Mundo acaba de lanzar Extra Brut y Brut Nature, hecho con el método tradicional y cuyo precio será de $ 220.
En la feria Norton presentará dos novedades: Cosecha Especial Vintage 2010, un espumante super premium ($130) y Norton Cosecha Tardía Espumante Rosado ($ 48). Chandon llevará dos etiquetas: Chandon Extra Brut ($ 60) y ChandonDélice ($ 65), lo más nuevo de la marca. Y eso es sola una muestra de cómo el mercado se diversifica y vuelve más premium.
- Délice es lo último de Chandon en espumantes
- Una de las variedades de Salentein: Brut Nature
- El Extra Brut es el ícono de espumantes de Trapiche
- Navarro Correas tiene en su línea Extra Brut
- Cadus es la línea de alta gama de Nieto Senetiner
- Norton presentará Cosecha Tardía Rosado